Este curso, que contó en esta ocasión con la participación de 42 personas entre religiosos, religiosas y laicos, tiene como objetivo capacitar a los asistentes para impartir ejercicios espirituales y talleres de oración según san Agustín. Se ha ido impartiendo en las diversas provincias que la Orden de los Agustinos Recoletos tiene por todo el mundo y el siguiente está previsto que se celebre en la Casa de la Recolección (Cuernavaca, México), del 3 al 7 de noviembre de 2015.
Acompañamiento espiritual durante los ejercicios espirituales
El curso estuvo dirigido por Fr. Enrique A. Eguiarte, Lauro Larlar y A. Emmanuel Bolilia. Tras la bienvenida y la introducción al curso, Fr. Eguiarte, hizo una breve exposición de la dinámica de los ejercicios espirituales agustinianos, concretamente a lo relativo al acompañamiento espiritual y la Lectio Divina, para quienes asistían por primera vez.
Posteriormente Fr. Eguiarte comenzó la explicación del tema de los ejercicios espirituales agustinianos para el año 2016: revitalización y discernimiento. Además, durante esta primera jornada del curso, se expuso, tanto por la mañana como por la tarde y noche, el Santísimo Sacramento, como una invitación a todos los participantes a la oración y reflexión.
Revitalización y discernimiento
El segundo día del encuentro las actividades se centraron por una parte en la exposición que Fr. Eguiarte hizo del tema de la revitalización y el discernimiento el día anterior, así como en la práctica de la Lectio Divina. Por la tarde estaba programado un taller sobre el acompañamiento espiritual, en el que Fr. Eguiarte, con la ayuda de alguno de los participantes, ejemplificó y explicó los diversos pasos y procedimientos del acompañamiento espiritual dentro de los ejercicios espirituales agustinianos.
Nueva herramienta espiritual
El tercer día de este curso giró en torno a las novedades para el año 2016, como la presentación de una nueva herramienta espiritual que lleva el nombre de “Caminando hacia lo alto. Ejercicios Espirituales en la vida cotidiana con san Agustín” y que consiste en una aplicación de los ejercicios espirituales con san Agustín trasladados a la vida diaria, de tal modo que lo que se puede hacer en una semana intensa de ejercicios espirituales, se puede hacer también en la vida cotidiana de cada uno, dedicando todos los días unos veinte minutos a ello.
Fr. Eguiarte explicó que estos nuevos ejercicios espirituales en la vida cotidiana con san Agustín van a incluir básicamente para cada día cinco pasos: una breve explicación del tema del día, invocación al Espíritu Santo con palabras de san Agustín, la lectura de un texto bíblico concorde con la temática propuesta para la reflexión, una serie de preguntas que invitan a la reflexión y por último, se invita a que se escriba en pocas líneas su propia experiencia interior, imitando de alguna manera lo que el mismo san Agustín hizo en sus Confesiones. Finalmente se invita al participante a hacer una oración de acción gracias.
Durante el cuarto día del curso para capacitadores, se siguió la misma dinámica que lo anteriores días y por la tarde tuvo lugar la celebración penitencial, siguiendo el esquema propio de los ejercicios espirituales con san Agustín.
El último día Fr. Eguiarte destacó la importancia del discernimiento, y se concluyó el encuentro con una animada y fraterna celebración eucarística con cantos en inglés y tagalog.