Actualidad

Curso sobre los ejercicios agustinianos y los talleres de oración según san Agustín en México

El curso estuvo dirigido por Fr. Enrique Eguiarte, Fr. José Manuel G. Durán y Fr. Javier Acero. El primer día, después de la bienvenida, Fr. Enrique Eguiarte invitó a los participantes a hacer una evaluación sobre los ejercicios espirituales y de los talleres de oración con san Agustín. Las diferentes demarcaciones presentes (CEAR-México, CEAR-Costa Rica, CEAR-Chihuahua) presentaron las actividades que habían realizado, así como los resultados obtenidos de las mismas, siendo todos ellos sumamente positivos.

Por la noche después del rezo del rosario, comenzó un día de reflexión en silencio, como una oportunidad de vivir un día de ejercicios espirituales agustinianos en la práctica.

Revitalización y Discernimiento

El segundo día del encuentro se dedicó a la reflexión en silencio, con el tema de los ejercicios para el año 2016, “Revitalización y Discernimiento”. Se aprovechó también la jornada para que todos los participantes tuvieran una experiencia de acompañamiento espiritual agustiniano, y de este modo pudieran conocerlo de primera mano, y se capacitaran para poderlo brindar dentro de los ejercicios agustinianos. Por  la tarde se tuvo una charla, así como una práctica de lectio divina por grupos. Posteriormente se celebró la eucaristía junto con el rezo de las vísperas, para terminar la jornada con el rezo del rosario y las completas.

El tercer día por la mañana, después del rezo de laudes, se hizo una práctica comunitaria de uno de los nuevos talleres de oración con san Agustín, en esta ocasión uno que corresponden el volumen tercero. Se dedicó la jornada a la presentación del tema del Discernimiento en san Agustín, con el doble propósito, no solo de dar a conocer los contenidos de los ejercicios espirituales agustinianos para el año 2016, sino también que los capacitadores recibieran formación agustiniana. Por la tarde, al igual que se hizo el año pasado, el grupo se desplazó al convento de las agustinas recoletas en Cuernavaca para celebrar con ellas la eucaristía, y tener posteriormente un momento de convivencia fraterna.

El cuarto día por la mañana, se tuvo la celebración de la eucaristía junto con los laudes. A continuación Fr. Eguiarte continuó con la exposición del discernimiento en san Agustín. Posteriormente hizo la presentación de una nueva herramienta diseñada por el Equipo de Revitalización de la Orden, a saber, los Ejercicios espirituales agustinianos en la vida cotidiana. Se trata de un material por medio del cual se pueden vivir los ejercicios agustinianos a lo largo de todo el año, y no solo dentro de la dinámica de una semana. Fr. Eguiarte comentó la posibilidad de ofrecer esta nueva herramienta no solo en formato impreso, sino también por medio de una App que pueda ser descargada en los diferentes medios móviles. Por la tarde se hizo una evaluación del acompañamiento espiritual y se tuvo un taller en torno al mismo. La práctica fue muy valorada por todos los participantes. Al final de la jornada, después del rezo de las vísperas, se tuvo una cena y convivencia fraterna en la finca Centenario que se encuentra junto a la “Casa de la Recolección”.  

El último día del encuentro se dedicó de nuevo a la práctica de los talleres de oración con san Agustín. Posteriormente los diversos equipos se reunieron para coordinar las actividades y programar los ejercicios espirituales en cada una de las demarcaciones. En la misa de clausura del encuentro  se les impuso a quienes participaban por primera vez, la “cruz del capacitador”, una singular cruz agustiniana que debe distinguir a quienes han vivido estos talleres de capacitación. Después de la comida fraterna, los participantes regresaron a sus diversas comunidades.

En el curso participaron, religiosos y laicos de la provincia de san Nicolás de Tolentino de los ministerios de la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Cuernavaca, así como tres religiosos de la Provincia de San Agustín, provenientes de Los Ángeles (California, Estados Unidos). En el encuentro estuvieron también presentes el Vicario de México, Fr. Javier Acero, así como el Asistente de las Monjas Agustinas Recoletas, Fr. Paco Legarra y dos monjas agustinas recoletas de los monasterios de Morelia y Cuernavaca respectivamente.

Este curso es el séptimo que se organiza dentro de la Orden, para capacitar a los religiosos y laicos en la impartición de los ejercicios espirituales agustinianos y los talleres de oración con san Agustín. El siguiente curso será en España, en Becerril de la Sierra (Madrid), del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

  

X