Actualidad

La Fraternidad de Granada celebra sus 25 años

En coincidencia con el encuentro del Consejo General con los priores provinciales de la Orden (30 noviembre — 4 diciembre 2015), una fraternidad seglar de la zona cumplía 25 años de existencia. La cumbre de la Orden tenía lugar en el Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo del Barrio de Monachil, y la fraternidad que celebraba la efemérides era la de Santo Tomás de Villanueva, con sede en la parroquia del mismo nombre, en la ciudad de Granada (España), de la que Monachil dista 7 kms.

Para los hermanos seglares, era la ocasión de dar realce a su aniversario, por lo que hicieron gestiones para hacer partícipes de su fiesta al Prior General, su Consejo y los más autorizados representantes de las ochos provincias de la Orden. De esta forma, la conmemoración que por motivo de las fechas se inscribía en el contexto del Día de la Recolección (5 diciembre), vio reforzado este aspecto universalista con la presencia de estos ilustres huéspedes.

Celebración interna

La celebración se desarrolló a lo largo de tres días y en varios actos. El día 3 de diciembre, Consejo General y provinciales recortaron un poco su horario de reuniones para celebrar en la iglesia conventual una eucaristía presidida por el Prior General, en la que concelebraron 21 recoletos más. Se estaba en el ámbito del triduo preparatorio al Día de la Recolección (5 diciembre) y en la memoria de san Francisco Javier, patrono de las Misiones. Idealmente estaban presentes todos los misioneros agustinos recoletos, especialmente los cientos salidos de la casa de Monachil, con destino sobre todo a Brasil.

El día 3 la jornada se completó con una velada cultural protagonizada por los formandos del convento. Y se continuó el día 4, en un restaurante de la ciudad, con una comida de confraternización en la que la Fraternidad invitó al Prior General y su Consejo, así como a los ocho priores provinciales y a los priores de las comunidades de la zona.

Con las autoridades civiles y eclesiásticas

De cara afuera, los actos principales tuvieron lugar el día 5, sábado, por la tarde. En la misma iglesia parroquial sede de la Fraternidad, uno de los hermanos, José Antonio Lechuga, trazó la historia del grupo , que presentó como “una peregrinación por el descampado de la vida de la fraternidad, reunidos en el albergue, para volver al corazón”. Tras él intervino el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad, Juan García Montero, que saludó a los presentes y les obsequió con una insignia-escudo de la ciudad.

Se celebró después una solemne eucaristía presidida por el arzobispo granadino, Francisco Javier Martínez Fernández, que tuvo para los hermanos palabras entrañables. Además de los miembros de la Fraternidad en pleno, participaron en la misa los formandos y la Fraternidad de Monachil, así como numerosos feligreses y amigos en general. Con todos ellos, como broche de clausura, se compartió cena en los salones parroquiales.

La Fraternidad más dinámica de España

La actual fraternidad de Santo Tomás de Villanueva, de Granada, surgió un 6 de diciembre de 1990, con ocasión del Día de la Recolección de aquel año y como fruto maduro de varias comunidades surgidas en torno al agustino recoleto Julián Hernández Cuadrado. Aquel día pronunció sus promesas de buscar la perfección cristiana dentro del carisma agustino recoleto un primer grupo de 52 personas. Era la primera fraternidad que se constituía en España a tenor de la Regla de vida aprobada por la Santa Sede en diciembre de 1984. Aquel grupo inicial fue incrementándose hasta llegar a los 88 miembros activos de hoy. De ella han salido los tres presidentes que se han sucedido en el Consejo Nacional de España. Y entre sus glorias cuenta a 29 hermanos que ya han concluido su recorrido y se encuentran en la Casa del Padre.

X