Los responsables del Servicio de Animación Vocacional de la provincia de Santa Rita de Casia, André Pereira de Arruda y Gustavo Barbiero Mello, han sido los promotores del IIº Encuentro de Orientadores Vocaciones de la Familia Agustino-Recoleta en Brasil. Encuentro que ha durado tres días, del 21 al 23 de abril, y ha tenido lugar en el Seminario de Nuestra Señora Aparecida (la Capelinha), en Franca (São Paulo).
Frailes, religiosas y monjas
Entre invitados, promotores y orientadores vocaciones, ha participado un total de 21 religiosos y religiosas. Provenían de las tres provincias recoletas presentes en Brasil (Santa Rita de Casia, Santo Tomás de Villanueva y San Nicolás de Tolentino), y había también participantes de las Misioneras Agustinas Recoletas y de las monjas recoletas de clausura, radicadas también en aquel país.
El Encuentro, especialmente destinado a promotores y orientadores vocacionales y, por extensión, a todos los agentes de animación vocacional, buscaba compartir experiencias, trazar objetivos para el futuro y fomentar en Brasil una cultura vocacional agustino-recoleta.
El espíritu que todos compartían se expresaba a la perfección en el logo y el lema que presidía el Encuentro. Como lema servía la frase de Jesús según Juan 15, 11: “Que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea plena”. Y el logotipo representaba a ocho personas, aunque diferentes unidas, en un círculo en torno a la Cruz del Señor, sobre la cual se inscribe el corazón llameante de los agustinos recoletos.
Desde el IVAR hasta la problemática homosexual
Los temas abordados fueron cuatro. En primer lugar, el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR), que fue presentado por el recoleto Danilo Janegitz en la mañana del día 21. Ese mismo día por la tarde, Maria Madalena Costa Lopez, MAR, dirigió la reflexión sobre la importancia de la psicología en el acompañamiento vocacional: métodos, instrumentos, momentos y conveniencia de recurrir a profesionales externos. Y por la noche del mismo día 21, el marista Alex Lima habló sobre el momento crucial del encuentro con el joven: las expectativas de éste y sus aspiraciones, dónde encontrar a los jóvenes, cómo abordarlos, qué lenguaje emplear…
El viernes día 22 se dedicó al estudio de un único tema, el de las vocaciones adultas y homosexuales, bajo la guía del sacerdote del Verbo Divino Edênio Valle. Este experto, profesor de la Universidad Pontificia de São Paulo, repasó ante los asistentes toda la problemática que acompaña a las vocaciones adultas y homosexuales y las distintas posibilidades de acompañamiento.
Finalmente, el sábado por la mañana, los asistentes compartieron la realidad vocacional de sus respectivas comunidades. Y se terminó el Encuentro con una reunión de trabajo de los promotores vocacionales de Brasil.