Ha tenido lugar en la ciudad de São Paulo, en la Casa-Teologado de Santa Mónica, entre el 10 y el 12 de mayo. Los participantes eran 22, religiosos y seglares de la Familia Agustino-Recoleta; a los que hay que sumar el director, Carlos María Domínguez, miembro del Equipo de Revitalización de la Orden y prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, con residencia en Madrid.
Participantes
Los religiosos eran poco más de la mitad, 12 en total; los demás, a excepción de un diácono permanente y dos hermanas MAR, eran seglares, en su mayoría miembros de la Fraternidad Seglar de la Orden. Más de un tercio de los participantes, ocho, eran mujeres.
En cuanto a su procedencia, con la única excepción de una de las hermanas MAR, que venía de Fortaleza (Ceará), todos los demás residen en los estados de São Paulo (13), Rio de Janeiro (5) y Espírito Santo (3): los tres, en el Sur de ese inmenso país que es Brasil. En conjunto, representan a dos de las tres provincias recoletas establecidas en esa nación, las de Santa Rita de Casia y Santo Tomás de Villanueva. Como representan también, obviamente, a las hermanas MAR, cuya provincia de Santa Rita cuenta con seis comunidades brasileñas.
El Curso
Éste de Brasil es uno de los cinco cursos de capacitación que la Orden organiza cada año: tres en lengua española, uno en inglés y otro en portugués. Es una actividad formativa en la que los asistentes se preparan para dirigir ellos las tandas de ejercicios que cada año se organizan en las distintas circunscripciones.
El eje temático elegido por la Orden para este año 2016, ya con vistas al próximo Capítulo General, es el de “Revitalización y Discernimiento”. Y sobre el discernimiento según san Agustín versan los materiales presentados en portugués en este Curso. Como complemento, por motivo del Año Jubilar declarado por el Papa, se añade el tema de la misericordia a partir de textos agustinianos.
También se han presentado los Talleres de oración con san Agustín, que ya van por el volumen III. Sobre el tema, Carlos María Domínguez ha desmenuzado algunos textos de Agustín de carácter especialmente pedagógico . Y los participantes han tenido ocasión de poner en práctica los Talleres.
La novedad de este año son los Ejercicios espirituales agustinianos día a día. Domínguez presentó los materiales, que están ya en fase de edición. En ellos se ofrece para cada día durante 50 semanas un menú espiritual nutritivo y variado.
En fin, se concluyó con la planificación de los ejercicios espirituales que se tendrán en Brasil a lo largo del 2016. Se evaluó también tanto el Curso de capacitación en general como éste que se estaba ya clausurando. Y se recogieron las distintas sugerencias que los participantes tuvieron a bien hacer.