Durante los tres primeros días de la reunión precapitular, los miembros de la comisión compartieron las aportaciones que los religiosos de todas las provincias les han hecho llegar. En total, han participado 332 religiosos, una tercera parte de la Orden. A ellos hay que añadir las respuestas enviadas por la ONGd Haren Alde y la Fraternidad Seglar de España.
Instrumentum laboris para el Capítulo General
Los tres días restantes se emplearon para delimitar el tipo de informe que se quería elaborar y para redactarlo. Este consta de dos partes bien diferenciadas, atendiendo a dos grandes ejes temáticos que tiene planteados el Capítulo.
Por una parte, la valoración de las propuestas de reestructuración de la Orden, haciendo acopio de las diversas perspectivas planteadas por los religiosos sobre ventajas, desventajas, retos y procesos de realización de la reestructuración de la Orden.
Por otra, la elaboración de decisiones centradas en los aspectos más importantes y urgentes que tiene que afrontar la Orden en este momento, como son el fortalecimiento de la identidad carismática y de la vida comunitaria, la creatividad y dedicación en la promoción de una genuina cultura vocacional, la afirmación y reorganización de la formación inicial, la proyección de una formación permanente que revitalice la consagración de los hermanos, la apuesta por un liderazgo corresponsable en las comunidades, la insistencia en el espíritu misionero para impulsar una Orden en salida, sensible a las necesidades de los más necesitados, la configuración de un perfil agustiniano de los ministerios parroquiales y el impulso de un apostolado educativo como plataforma de evangelización y de frontera.
Para acometer el trabajo con mayor garantía, los miembros se dividieron en dos subcomisiones, que trabajaron ambos aspectos por separado y expusieron lo trabajado a la aprobación de todos. En la redacción final se ha tenido en cuenta, en unas ocasiones, la calidad de las propuestas (aunque fueran secundadas por pocos religiosos), en otras, la cantidad de religiosos que expresaban una misma idea o dirección de trabajo.
El informe final fue entregado al Prior General de la Orden el día 24 de mayo. Una vez examinado por el Consejo General, será el instrumentum laboris que guíe las deliberaciones del Capítulo, que se celebrará en Roma a partir del próximo 2 de octubre, De ese informe final se ha hecho también un extracto que se remitirá a todos los religiosos de la Orden a través de los secretarios provinciales.