Actualidad

40 jóvenes JAR participan en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

 

El grupo JAR estaba conformado por 6 jóvenes brasileños y su asesor religioso Fr. Danilo Janegitz, 10 jóvenes españoles con sus asesores Fr. Nicolás Caballero y Fr. Antonio Carrón, 5 chicas argentinas con su asesor Fr Juan Pablo Magnanelli, 5 jóvenes venezolanos y Fr Jennifer Polo su asesor, 12 jóvenes y tres adultos mexicanos acompañados por Fr Óscar Castellanos, una joven de New Jersey (EUA) y Fr. Carlos María Domínguez, prior provincial de Santo Tomás de Villanueva y organizador de todo el encuentro internacional de las JAR.

Itinerario de las JAR en la JMJ 2016

El 25 de julio llegaban a la pequeña localidad polaca de Bochnia, a unos 40km de Cracovia,  donde se alojaron y desde donde se trasladarían a todos los actos centrales de la JMJ 2016.  Al día siguiente tras la celebración eucarística y la comida en hermandad, visitaron los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, donde  pudieron rezar por todos aquellos que han sufrido por las guerras y la crueldad humana.

El día 27  fueron a la ciudad Cracovia para visitar el macro complejo que alberga los santuarios de La Divina Misericordia, de san Juan Pablo II y el convento donde reposan los restos de santa Faustina Kowalska. Ahí estuvieron todo el día en un ambiente de oración y de misericordia.

El día 28 por la mañana visitaron el castillo de Bavel y la catedral de Cracovia, ambos  de impresionante belleza, y esa misma tarde se sumaron, junto con los jóvenes provenientes de 118 países de todo el mundo, al primer acto central en el parque Blonia y tras el encuentro de bienvenida pudieron participar en el festival de música y de las diferentes actividades que se ofrecían.

El día 29  se trasladaron  también a Cracovia para pasar el día en la capital y poder, por la tarde, participar en el viacrucis celebrado por el Papa Francisco.

El sábado 30  se despidieron de la localidad de Bochnia para trasladarse al Campus Misericordiae donde sería la vigilia de oración presidida por el Papa Francisco. Durante esa noche compartieron con cientos de miles de jóvenes la fe y la intención de luchar por un mundo donde la misericordia sea el hilo conductor de nuestras acciones, atendiendo al mensaje del Papa.

El domingo 31, muy temprano ,iniciaron los actos conclusivos del domingo, con una serie de presentaciones musicales y de testimonios de jóvenes de la experiencia vivida y después dio comienzo la Santa Misa donde el Papa, ayudado por el pasaje evangélico de Zaqueo, invitó a los jóvenes presentes y a todos los jóvenes del mundo, a superar tres obstáculos para encontrarse con Cristo: dejar atrás la baja estatura espiritual y la vergüenza paralizante de hacer el ridículo ante la sociedad y, por último, la dificultad de superar por dejarse cambiar por el encuentro con Cristo y experimentar la misericordia restauradora de Dios.

Los jóvenes JAR hablan de su experiencia

El balance de esta JMJ ha sido muy positiva y muy enriquecedora espiritualmente para los jóvenes agustino recoletos que participaron en ella. Muchos vinieron desde América del Sur para participar de esta llamada que hizo en su día San Juan Pablo II y que hoy lo hace el Papa Francisco.

La mexicana de 24 años, Erika Rojo, destaco la maravilla de convivir con personas de diferentes países “donde la fe y el amor por Cristo superaron las diferencias culturales”.

Así mismo,  Belén Silgo de las JAR de España ha transmitido la importancia de estos encuentros que suponen llevarse las “pilas bien cargadas para el día a día para que sea Dios el que me mueva y una familia en cada lugar JAR que Dios puso en este encuentro”.

De Brasil participaron un grupo  JAR de Río de Janeiro con mucha ilusión representando todas las JAR de allí. Este grupo llevaba desde el año 2013 realizando actividades diversas desde para poder financiarse el viaje a esta JMJ. 

Más fotos de la JMJ Cracovia 2016 en el álbum Flickr de la OAR

X