Actualidad | Destacados portada

El convento Jesús Nazareno de Chiclana cumple 350 años

En una desapacible noche del día de Navidad de 1666, la Madre Antonia de Jesús llegaba a la villa de Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, acompañada de otras cinco monjas, cuatro de ellas hermanas de sangre de la fundadora, procedente de la ciudad de Granada.

La Madre Antonia había nacido en Pastrana, Guadalajara, si bien siendo niña se había trasladado con su familia a Granada. Allí, de la mano de los recoletos que se encontraban en esta ciudad, comenzó su vida como beata agustina recoleta, en el Albaycín granadino, en lo que hoy es el convento de Santo Tomás de Villanueva. Posteriormente fundaría otro convento en el centro de la ciudad de Granada, el hoy convento de Corpus Christi.

De aquí partiría para Chiclana, donde residiría hasta 1687 en que marchará a la que será su última fundación, Medina Sidonia, donde morirá en 1692, y donde se encuentran sus restos.

Celebración del aniversario

Durante todo el año pasado las monjas, y toda la ciudad de Chiclana, han estado celebrando la efeméride con todo tipo de actos. Incluso en el mes de diciembre se ha votado en el ayuntamiento de la ciudad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a las monjas del convento de Jesús Nazareno, un benemérito religioso de la Orden ya cuenta con la citada distinción, el Padre Sixto Calvo Hernández.

La clausura de la conmemoración corrió a cargo del Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, con una eucaristía concelebrada por los agustinos recoletos que residen en la ciudad, además de un buen número de sacerdotes diocesanos, ligados especialmente a las monjas recoletas. La celebración tuvo lugar el pasado 7 de enero, y en la Eucaristía emitió sus votos simples la novicia Sor Inmaculada Sirili Silayo, procedente de Tanzania.

Al día siguiente, 8 de enero, la Eucaristía de Acción de Gracias fue presidida por Fray Santiago José Martínez Lázaro oar, acompañado del diácono Fray Germán Antonio Antón. Al término de la misma el citado padre Santiago dictó una conferencia sobre la Madre Antonia, centrándose especialmente en lo que reguardaba al viaje de la fundadora desde Granada a Chiclana, y a la fundación del convento en esta ciudad. A la misma asistió, en representación del Ayuntamiento de Chiclana, D. Francisco José Salado Moreno, concejal de asuntos sociales.

X