Actualidad | Destacados portada

Miguel Miró a las JAR: “Nada de exclusividad y cerrazón, sino integración y responsabilidad para que cada comunidad JAR sea de todos”

Los días 19 y 20 de mayo en el Colegio Agustiniano de los Agustinos Recoletos de Madrid se celebró un encuentro de promotores vocacionales y asesores de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) para Europa, con asistencia de religiosos procedentes de España, Inglaterra e Italia, convocado por el prior general de la Orden, Miguel Miró y el presidente del Secretariado General de Pastoral Vocacional y Juvenil, Juan Pablo Martínez. El trabajo se dividió en los dos días, dedicado cada uno de ellos a un ámbito de acción concreto.

Pastoral vocacional en el marco del Sínodo sobre los Jóvenes

El sábado 19 se citó a los siete promotores vocacionales de las cuatro provincias recoletas actualmente presentes en Europa: Nicolás Caballero y Hugo Sánchez por la Provincia de Santo Tomás de Villanueva; Raúl Reinoso por la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación; Juan Carlos Maldonado por la Provincia de San José; y José María Naranjo, Francisco Oyanguren y Gerardo Cortés por la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Juan Pablo Martínez presentó la nueva configuración y equipos de trabajo en todo el mundo de este Secretariado; también indicó la importancia del próximo Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, cuyo tema “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional” sería el marco-guía de este encuentro en sus dos jornadas de trabajo.

Con los promotores vocacionales se estudiaron de manera concreta temas como el discernimiento, las elecciones fundamentales de la persona, el camino vocacional que implica reconocer, interpretar y elegir; también incidió en las características del acompañante vocacional, el testimonio de autenticidad y el cuidado de la propia vocación, el esfuerzo y motivación frente al desaliento o el trabajo vocacional como eje transversal de toda pastoral.

El prior general de la Orden, Miguel Miró, sensibilizó a los presentes sobre su importante tarea: “Es necesario que las comunidades estén siempre abiertas y dispuestas a acoger a los jóvenes, donde los religiosos vivan con alegría la propia vocación, que es un regalo de Dios, y presenten sin complejos lo que somos y hacemos”, indicó.

También recordó que quienes trabajan en la pastoral vocacional deben estar convencidos de la propia vocación, vivirla con disponibilidad y generosidad; y pidió continuidad en el trabajo vocacional, para que no parezca que siempre se está empezando de cero. Por último, les pidió visitar con frecuencia las comunidades, trabajar con la referencia continuada del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR) e insistir continuamente en la “cultura vocacional”.

Por último, los promotores vocacionales estudiaron los puntos del Proyecto de Vida y Misión de la Orden 2016-2022 dedicados específicamente a su tarea; presentaron la realidad de cada una de las regiones y comunidades con las que trabajan; y programaron líneas y acciones conjuntas de trabajo, entre las que destacan un calendario de visitas a todas las comunidades recoletas hasta el final de 2017.

Juventudes Agustino – Recoletas (JAR) en Europa

El sábado 20 de mayo se dedicó íntegramente a las JAR, para lo cual se sumaron a la reunión cuatro jóvenes laicos: Miguel Gonzalo, coordinador general JAR en España y responsable de pastoral de los colegios recoletos de Guadalajara; Antonio Vázquez, de las JAR Chiclana; y Lina Domínguez y Mariutxy Ospina de JAR Londres.

El presidente del secretariado presentó los nuevos equipos de trabajo de las JAR en todo el mundo y también incidió en el documento preparatorio del Sínodo sobre los jóvenes, centrándose en su primer capítulo titulado “Los jóvenes en el mundo de hoy”.

El prior general de la Orden quiso exponer su sentir sobre la apuesta de la Orden por el movimiento JAR. Pidió a todos los miembros de las JAR “no convertirse en exclusivistas ni cerrados en sí, sino integrados en el trabajo pastoral; y asumir responsabilidades, de tal modo que la comunidad JAR no se convierta en el grupo de este o aquel fraile”.

Miró recordó que las JAR son siempre un medio de evangelización y de poner a Jesucristo en el centro de la vida del joven; y pidió, según las directrices del ya mencionado Proyecto de Vida y Misión 2016-2022, tratar de implantar y afianzar las JAR en todos los ministerios de la Orden.

Durante el encuentro de asesores y coordinadores JAR en Europa hubo un importante momento para la solidaridad, con la presencia y acogida del agustino recoleto Simón Puertas, miembro de la Comisión de Apostolado Social y presidente de la ONGD Haren Alde y de la nueva red solidaria ARCORES, en la que se integrará la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta junto con todas las entidades sociales del ámbito recoleto.

“ARCORES pretende ser una instancia de comunión y de diálogo, donde todos se sientan responsables y comprometidos con el mundo en que vivimos y la realidad y lugar donde estamos; hemos de ofrecer esa sensibilidad social a los miembros de las JAR, para que haya una verdadera implicación de los jóvenes en este campo”, indicó Simón.

Posteriormente, cada uno de los presentes indicó la situación general de las JAR en los distintos lugares representados en la reunión: fortalezas, retos, ilusiones, futuros proyectos… Se decidió formar e informar mejor sobre los estatutos e itinerario formativo de las JAR en todos los ministerios recoletos, tanto con visitas y diálogo presencial como con materiales de nueva creación.

También se propuso la celebración de un encuentro nacional de pastoral juvenil en febrero de 2018, la animación para la participación en la JMJ Panamá 2019 y una expedición vocacional en todas las comunidades recoletas europeas a partir del año próximo.

Juan Pablo Martínez agradeció la presencia de todos, sus trabajos y esfuerzos, y finalizó el encuentro animando a “que no se pierda la esperanza ante las dificultades que puedan aparecer”.

X