Actualidad | Destacados portada

Encuentro de representantes de Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta

Del 11 al 14 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro de representantes religiosos y laicos de los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR) de la Vicaría México-Costa Rica: Zona Norte de México, Querétaro, Ciudad de México, Costa Rica y la Madre federal de las Agustinas Recoletas contemplativas y algunas hermanas Agustinas Recoletas del Monasterio del Sagrado Corazón de Tecamachalco.

Presidió el encuentro fray Francisco Javier Monroy Rodríguez, Consejero General, quien tiene a su cargo el Secretariado General de Espiritualidad y Formación de la Orden de Agustinos Recoletos, responsable de los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta (Cears) y fray Francisco Javier Acero Pérez, Vicario de México-Costa Rica, que convocaron este encuentro.

Comenzaron las labores en el Postulantado San Agustín de la Ciudad de México en donde fray Francisco Javier Monroy explicó que el CEAR es un ministerio, un servir a la Iglesia, un evangelizar desde el carisma Agustino-Recoleto. Recordó el origen y objetivos de los CEAR, así como las áreas y estructura que se tendrán en los Centros de Espiritualidad, en esta nueva etapa. Explicó el origen de los CEARs. Se busca estandarizar las áreas que conforman dichos centros, pero a la vez se requiere acoplarlas a las necesidades locales de cada entidad, para poder ofrecer a las personas una gama de talleres y charlas que sean de utilidad para las mismas. Quieren ser una respuesta evangelizadora que nos renueve y revitalice.

Enseguida se presentó la historia y situación de los CEAR Zona Norte de México, Querétaro, Ciudad de México y Costa Rica.

Cada uno de los equipos compartió histori y actividades, la diversidad de talleres y experiencias agustinianas de Dios realizados en las localidades desde sus inicios hasta el día de hoy, en una sesión abierta a comentarios y retroalimentación por parte de los asistentes.

Fray Francisco Javier Acero remarcó la importancia de la cultura colaborativa y el corazón abierto entre los CEAR para enriquecerse de lo que tiene cada uno. Compartió con los asistentes acerca de la importancia del canal de televisión CEAR Television Network (CEAR TN) como un complemento para los centros en materia de comunicaciones y difusión. Mostró a los presente cómo desde la dimensión educativa se dará más formalidad a estas nuevas realidades.

Fray Francisco Javier Monroy presentó las áreas de los Centros de Espiritualidad en donde se busca apoyar a los asistentes a dichos centros, a tener un encuentro con Cristo y un crecimiento espiritual y personal, a través de nuestro carisma. Estas son: -Crecimiento humano, -Experiencias agustinianas de Dios, -Acompañamiento, -Formación, y -Acción social que va relacionada con ARCORES.

Fray Francisco Javier Acero compartió el desarrollo del área social de la orden a través de ARCORES, y comentó la relación de la acción social de un CEAR con ARCORES, dando a conocer algunos planes de trabajo.

El 12 de septiembre, se trasladaron a la Casa de la Recolección, en Ahuatepec, Morelos, en donde se continuaron las labores con respecto a la elaboración de estatutos y reglamentos por área para un mejor desempeño de las labores de los CEAR y que así se puedan ir creando nuevos en todas las provincias de la Orden de una manera más simplificada y uniforme. Esto se llevó a cabo en equipos con los asistentes de las diferentes localidades para tener una visión más amplia y enriquecida, quienes trabajaron con entusiasmo y participación activa para lograr el objetivo buscado.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de fraternidad, en donde los asistentes demostraron ser creadores de comunión, como lo ha pedido el Papa Francisco a la Orden de Agustinos Recoletos, y mostrando la confianza y convencimiento de que los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta son importantes lugares de evangelización y crecimiento humano.

X