Los Agustinos Recoletos cuentan desde el pasado fin de semana con cuatro nuevos sacerdotes. Uno de los jóvenes frailes recibió la ordenación en Granada (España) mientras que otros tres lo hicieron en Manila (Filipinas), donde también fueron ordenados seis nuevos diáconos
La celebración de la ordenación sacerdotal es siempre un motivo de alegría para la familia agustino recoleta. Más aún cuando son siete los frailes que se consagran como sacerdotes. Ha sido lo que ocurrió el pasado sábado. Cuatro frailes agustino recoletos han sido ordenados. Tres de ellos lo han hecho en Manila, en una gran celebración en la que también fueron ordenados diáconos seis frailes. El cuarto nuevo sacerdote fue ordenado en Granada.
Tres sacerdotes y cuatro diáconos fueron ordenados en Filipinas
La de Manila fue una celebración extraordinaria. En total nueve frailes fueron ordenados: Fr. Invenzor Melgazo, Fr. Mark Saludes y Jayferson Baldelovar fueron ordenados sacerdotes, mientras que Fr. Paul Demillones, Fr. Kenneth Caligdondg, Fr. Kenneth Pahamutang, Fr. Elpedio Sarita y Fr. Neil Ryan Jarumay lo hicieron como diáconos.
La eucaristía, celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Quezon City, en Manila, estuvo presidida por Monseñor Ryan P. Jiménez, arzobispo de la diócesis de Chalan Kanoa, en las Islas Marianas del norte. A él se unieron varias decenas de sacerdotes agustinos recoletos de diferentes casas de la Orden.
El ordenante recordó a los nueve frailes varios puntos relacionados con la vida consagrada: la responsabilidad que toman ahora no significa autoridad sino obediencia a la voluntad del Padre; su labor debe ser de servicio, especialmente a los que necesitan el amor de Dios; y los sacerdotes y diáconos deben aceptar el sufrimiento como una parte más de su compromiso.
El arzobispo acabó animando a los jóvenes frailes. «Dios estará constantemente ayudándoles», afirmó. Al concluir la celebración, el Secretario Provincial Fr. Tol Almayo se dirigió a los recién ordenados para anunciarles sus asignaciones.
Fr. Tiago Alves, nuevo sacerdote de la Orden en España
El mismo sábado Fr. Tiago Alves Coelho fue ordenado sacerdote en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Granada. La eucaristía de ordenación estuvo presidida por el obispo de Tarazona, Monseñor Eusebio Hernández OAR. Estuvo acompañado por el Prior Provincial de Santo Tomás de Villanueva, Fr. Carlos María Domínguez por un gran comitiva de frailes agustinos recoletos, quienes concelebraron la misa.
Fr. Tiago Alves nació en Marajó (Brasil), donde los Agustinos Recoletos realizan una labor muy importante en lugares de pobreza. «Es una oportunidad más que especial para recordar y dar gracias a Dios por los frutos de nuestra misión en Marajó; por el trabajo y oración de tantos frailes que, después de más de medio siglo, siguen encarnando nuestro carisma Agustino Recoleto junto y con el pueblo marajoara», decía el nuevo sacerdote.
Fr. Tiago resumía como una experiencia apasionante y gratificante la vivida hasta llegar a este momento, desde su profesión hasta la reciente ordenación. «Por todo lo compartido, vivido y celebrado, uno da gracias a Dios por el camino emprendido hasta hoy, en su compañía y en la de mis hermanos frailes».