Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Los agustinos recoletos de Estados Unidos preparan la unión de provincias

Celebraron una asamblea en la que estuvo presente el Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró

Convocados por la Comisión para la unión de provincias, treinta y ocho agustinos recoletos residentes en los Estados Unidos, pertenecientes a la provincia de San Agustín y a la Delegación de San Nicolás de Tolentino, se reunieron en asamblea durante los días 17 y 18 de enero de 2018 en Saint Augustine Priory de Oxnard, California. También participaron en la asamblea Miguel Miró, prior general de la Orden; Michael Rafferty, prior provincial de San Agustín; Sergio Sánchez, prior provincial de San Nicolás de Tolentino; Jesús María Mena, delegado provincial de San Nicolás, y los miembros de la Comisión.

Reunión de priores

El día anterior a la asamblea, el 16 de enero, se celebró una reunión del prior general y de los priores provinciales con los priores locales. Esta reunión coordinada por Marlon Beof. El prior general invitó a los priores de las once comunidades de los Estados Unidos a asumir su responsabilidad, les animó a dialogar con los religiosos y a ser creadores de comunión. Propuso valorar la diversidad y promover con actos concretos la integración de los hermanos en el proyecto común.

Después de participar en una dinámica de conocimiento de los participantes, el prior de cada comunidad expuso las inquietudes y respuestas de los hermanos al cuestionario sobre la unión de provincias, pastoral juvenil y vocacional y evangelización, que se envió previamente a las comunidades.

Sergio Sánchez recordó el proyecto de vida y misión provincial y destacó la importancia de los priores para llevar a cabo el proyecto de cada comunidad y para la revitalización de la provincia y de la Orden.

Asamblea

Los días 17 y 18 se celebró la asamblea, se siguió un esquema parecido al de la reunión de priores. El prior general indicó que con la unión de provincias se quiere consolidar nuestra presencia en los Estados Unidos, y destacó que nos toca a nosotros asumir las responsabilidades para lograrlo. Sergio Sánchez, prior provincial de San Nicolás de Tolentino, después de exponer la importancia del proyecto de vida y misión sintetizó en tres palabras las necesidades que tenemos para preparar el capítulo provincial: comunicarse, involucrarse y comprometerse.

Los coordinadores de los equipos de trabajo que nombró la Comisión, hace casi un año, expusieron sus propuestas. Las aportaciones de los equipos de vocaciones, formación inicial, apostolado, economía y espiritualidad y formación permanente se tendrán en cuenta al preparar el proyecto de vida y misión para los Estados Unidos. Igualmente, se trató la posibilidad de constituir una vicaría en Estados Unidos. Otro tema de especial interés fue el estudio presentado sobre el monasterio de Tagaste (Suffern, NY). Rafael Mediavilla, vicario de la provincia y miembro de la comisión, subrayó la función de las comunicaciones en la provincia de San Nicolás.

La asamblea concluyó con algunos compromisos: convocar reuniones de comunidad para preparar el capítulo provincial, apoyar al equipo de animación vocacional, convocar un encuentro para impulsar los ejercicios con san Agustín y los talleres de oración, informar de la vida de la provincia y de la Orden, compartir la noticias de las comunidades y colaborar con traducciones al inglés.

Tercera reunión de la Comisión

La Comisión para la unión de las dos provincias se reunió los días 19 y 20 para tratar las cuestiones enviadas previamente. Después de aprobar el acta de la reunión anterior y de valorar las aportaciones de los equipos de trabajo y de la asamblea, en esta ocasión, la tarea se centró en preparar el borrador del proyecto de vida y misión de la provincia. Este borrador, antes de entregarlo al capítulo provincial, se hará llegar a todos los religiosos para que puedan hacer sus aportaciones.

La Comisión para la unión de las provincias ha asumido las funciones de la comisión precapitular. De acuerdo con los consejos provinciales, la Comisión presentará la revisión del Directorio provincial. Finalmente se concretó la hoja de ruta para preparar el Capítulo provincial, que se iniciará el 14 de mayo de 2018.

X