Los cuatro misioneros agustinos recoletos que conforman la comunidad llegaron a Antilla. Comenzarán su labor pastoral en la diócesis de Holguín
La Orden de Agustinos Recoletos ha aumentado a 20 países su presencia en el mundo. Desde el pasado sábado, los agustinos recoletos también están presentes en Cuba. Los cuatro miembros de la primera comunidad de la Orden en el país ya se encuentran en Antilla, donde llevarán a cabo su misión en la diócesis de Holguín.
Tras varias semanas reunidos y una vez obtenidos los trámites necesarios, la primera comunidad de agustinos recoletos en Cuba llegó al país procedente de Panamá. En el aeropuerto panameño, decenas de personas –jóvenes en su mayoría– despidieron a los cuatro misioneros, especialmente a uno de los que ha ejercido su ministerio en el país durante los últimos años.
Los cuatro agustinos recoletos fueron recibidos en el aeropuerto de Holguín por el obispo Mons. Emilio Aranguren. Juntos comieron y recibieron instrucciones del obispo de la diócesis a la que pertenecerá la comunidad.
El domingo celebraron la eucaristía en las parroquias de Antilla, Tacajó y Báguanos, que serán atendidas por los frailes agustinos recoletos. Desde su llegada, se han reunido con el clero y los religiosos de la diócesis.
El próximo sábado, el arzobispo de Holguín hará entrega de sus ministerios a los cuatro misioneros agustinos recoletos en un acto que contará con la presencia de los laicos de las parroquias y religiosos de la diócesis.
Jairo Gordillo, Joel Naranja, Ismael Xuruc y Noé Servín conforman la primera comunidad de agustinos recoletos en Cuba, una comunidad internacional e interprovincial, ya que provienen de diferentes nacionalidades y provincias de la Orden.
El Prior General, de quien dependerá directamente esta misión, se reunió con ellos las semanas previas a su partida en Panamá y celebró la eucaristía de envío. Miguel Miró les pidió que realizaran un proyecto de vida y misión en el que estén presentes la oración y la vida comunitaria y que esté en consonancia con el programa pastoral de la diócesis de Holguín.
En agosto, el Prior General mandó una carta en la que pedía voluntarios para emprender la primera misión de agustinos recoletos en Cuba y formar una comunidad según las directrices que marcó el Capítulo General celebrado en 2016. Se ofrecieron una veintena de religiosos, de los cuales se designó a los cuatro que ya han llegado a la diócesis de Holguín.
La Iglesia en Cuba está muy bien organizada y los laicos colaboran en la misión evangelizadora. La misión de los Agustinos Recoletos en Cuba consistirá en la labor pastoral en una zona – Antilla, Tacajó y Báguanos – extensa zona rural a la que pocas veces podía acudir el sacerdote. La evangelización y la vida comunitaria son los principales objetivos de los frailes agustinos recoletos. En el país más de la mitad de los habitantes están bautizados, pero apenas el tres por ciento son practicantes.