Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Jóvenes y fe: la reflexión de las jornadas de Formación Permanente para religiosos y laicos

El Secretariado general de Espiritualidad y Formación organizó en Monachil (Granada) la primera de las tres jornadas de Formación Permanente que tendrán a los jóvenes como tema principal

Los jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional -tema propuesto por la Iglesia para la reflexión este año- fue el asunto principal de las jornadas de Formación Permanente que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Monachil (Granada). Fueron las primeras de las tres jornadas que organizará el Secretariado general de Espiritualidad y Formación, abiertas tanto a religiosos agustinos recoletos como a laicos vinculados con los colegios y parroquias de la Orden de Agustinos Recoletos.

Más de 50 personas participaron en las jornadas, la mayoría provenientes de los colegios de Agustinos Recoletos de Granada, Motril (Granada) y Guadalajara, así como de las parroquias y casas de formación. Por primera vez, las jornadas se redujeron a tres días.

En la línea de la temática propuesta por la Iglesia y seguida por los Agustinos Recoletos para 2018, las jornadas giraron en torno al papel de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad. En esta línea, las jornadas abordaron la formación, educación y evangelización de los jóvenes en distintos ámbitos.

Las jornadas comenzaron con la presentación del sociólogo Juan María González-Anleo, quien analizó la forma de ser de la juventud española. Sirvió de contexto para comprender la situación actual en la que formadores y educadores deben llevar a cabo su misión.

La segunda de las ponencias corrió a cargo del agustino recoleto Carlos María Domínguez, Prior provincial de Santo Tomás de Villanueva. Se centró en la presentación del movimiento en el que la Iglesia está inmersa, con motivo del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes. En este sentido, el agustino recoleto comentó la opción que los Agustinos Recoletos deben realizar por el trabajo pastoral y el acompañamiento de los jóvenes.

Cerró las jornadas Víctor Molinero, padre de familia y coordinador de grupos de pastoral, quien regaló pautas para educar en la fe y recorrer un camino de personalización desde el acompañamiento incondicional a los jóvenes.

«Estas jornadas nos han servido para pedirle al Señor que nos abra el corazón a la sintonía con los jóvenes, para evangelizar y para acompañarlos en su discernimiento», afirma Francisco Javier Monroy, presidente del Secretariado general de Espiritualidad y Formación.

A las jornadas de Formación Permanente celebradas en Monachil (Granada) les seguirán las que tendrán lugar en Río de Janeiro (Brasil), del 4 al 8 de junio, y en San Millán (España), del 30 de julio al 3 de agosto.

X