El sábado 28 de julio concluía el 80º Capítulo de la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria con la celebración eucarística en la Parroquia San Nicolás de Tolentino de Bogotá. Han sido dos semanas de intenso trabajo en el Desierto de la Candelaria desde el discernimiento y el compromiso que supone delinear el programa para la renovada Provincia. El Prior provincial, Albeiro Arenas, ha invitado a los hermanos a “recibir con humildad y disponibilidad el Proyecto de vida y misión que se ha propuesto en el Capítulo, fruto del camino que el Señor nos ha trazado”.
Tras este Capítulo Albeiro Arenas Molina renueva su compromiso al frente de la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria hasta el año 2022. Nacido en Urrao (Antioquia, Colombia), el Prior provincial inició sus pasos en la Orden con 20 años en el Seminario de Manizales. Allí realizó los estudios de Filosofía, emitió los votos como agustino recoleto y fue ordenado sacerdote seis años después en Suba (Bogotá). Ha desarrollado toda su labor pastoral en Colombia, primero como párroco y formador y, posteriormente, como rector de la Uniagustiniana. Fue elegido Prior provincial en el 79º Capítulo, confiándole el rumbo de la Provincia para este nuevo periodo. Albeiro es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá y Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia), donde también estudió inglés en el “Praxis Laboratory” y se diplomó en Administración y Economía.
El 80º Capítulo de la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria ha querido titular mensaje de clausura “Reencuentro de hermanos creadores de comunión”. Fue leído por el Prior provincial en la Eucaristía de clausura, destacando el clima de fraternidad y presencia de Dios vividos durante el Capítulo celebrado en el Desierto de la Candelaria, cuna de la Recolección en América. “Nos apremia la realidad de los ministerios encomendados y los desafíos que debemos atender para servir mejor a la Iglesia desde la fidelidad al carisma agustino recoleto”. El mensaje es una invitación a discernir la voluntad de Dios desde la realidad de los hermanos y de las comunidades con un corazón abierto, con sentido de provincia, de Orden y de Iglesia. Destaca, también, la consolidación del proyecto provincial, que retoma su origen como familia que acoge con gratitud a los hermanos de la Provincia Ntra. Sra. de la Consolación, un proyecto de comunión para vivir con renovada pasión.
Identidad carismática, fraternidad e integración, vocaciones y juventud, excelencia en la educación al estilo agustiniano y compromiso social son los objetivos prioritarios propuestos en el Proyecto de Vida y Misión provincial. En el mensaje se destaca, también, la importancia de dar el primer paso para ser una Iglesia en salida, en consonancia con la llamada del Papa Francisco. “Ante el futuro que se abre sólo queda una mirada desde la ilusión, con la confianza de estar en buenas manos, en las mejores manos de Aquel que ha vencido al mundo”.
El mensaje concluye con una acción de gracias a Dios, que ha permitido vivir este acontecimiento de hermanos. Agradecimiento también a todos los que han acompañado con la oración durante el Capítulo, así como a todos los que prepararon los detalles del Capítulo. “Junto a nuestro Padre San Agustín deseamos vivir con una sola alma y un solo corazón. Ntra. Sra. de la Candelaria bendiga a nuestra Provincia y a todos los hijos de la Recolección.”