Te contamos

El Papa Francisco, a los jóvenes: «Pedro y la Iglesia caminan con ustedes»

El Papa Francisco se dirigió por primera vez a los jóvenes en la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ Panamá 2019. Les invitó a seguir trabajando por «mantener vivo el sueño en común» de la fe, que parte del «amor del Señor»

El momento que los jóvenes vivieron este jueves en la Cinta Costera llevaba esperándose semanas. Al fin, tras días de preparación, el Papa Francisco se encontró con los jóvenes en la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ. Los jóvenes de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR), que celebraron los días previos la JMJAR, acudieron con esperanza y ánimo al encuentro con el Santo Padre, quien recorrió el largo Campo Santa María la Antigua antes de recibir la acogida de los miles de jóvenes de todas partes del mundo que han llegado a Panamá.

En sus primeras palabras a los jóvenes, Francisco comenzó con un mensaje directo: el Papa desea caminar juntos a los jóvenes. En referencia a sus palabras en la anterior JMJ, cuando dijo que Pedro estaría en Panamá -fuera él u otro-, el Santo Padre se dirigió a los jóvenes de forma clara: «Pedro y la Iglesia caminan con ustedes y queremos decirles que no tengan miedo, que vayan delante con esa energía renovadoras y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y disponibles».

En este sentido, deseó que la Iglesia se abra a un nuevo Pentecostés, como indica el documento final del Sínodo de los Jóvenes celebrado en octubre y que ha supuesto el preámbulo de esta JMJ. «Queremos reencontrar y despertar junto a ustedes la continua novedad y juventud de la Iglesia», indicó.

Francisco también agradeció la llegada de miles de jóvenes que se han esforzado por estar en Panamá. «Son muchas cosas las que nos diferencian», dijo. Pese a ello, reconoció que «nada de eso impidió poder encontrarnos y sentirnos felices por estar juntos». Esa es, según manifestó el Papa, la cultura del encuentro: «Es una llamado e invitación a atreverse a mantener vivo un sueño en común; ese sueño por el que Jesús dio la vida en la cruz y el Espíritu Santo se desparramó y tatuó a fuego el día a Pentecostés en el corazón de cada hombre y cada mujer».

La unión de los cristianos se debe a «la seguridad de saber que hemos sido amados con un amor entrañable que no queremos y no podemos callar». Es el amor, según indicó, lo que debe mover al cristiano. «Es el amor del Señor, amor cotidiano, discreto y respetuoso», dijo. El amor por el que María dijo «sí» a Dios para ser madre de Jesús. Cuestionó: ¿Querés que sea el amor del Padre el que te abra nuevos horizontes y te lleve por caminos jamás imaginados y pensados?

Hubo dos momentos emocionantes en los que los jóvenes gritaron siguiendo al Papa Francisco. El primero, cuando el Santo Padre pidió un aplauso de todos los peregrinos al Papa Benedicto XVI después de hacer referencia a una cita de su antecesor: «El amor verdadero no anula las legítimas diferencias, sino que las armoniza en una unidad superior». El segundo, cuando todos los jóvenes corearon varias veces, por invitación del Papa, «el cristianismo es Cristo», una de las frases más famosas de San Óscar Romero, patrón de la JMJ.

Fue el primer encuentro de los cuatro que tendrá el Papa Francisco con los jóvenes en esta JMJ. Este viernes tendrá lugar el Viacrucis y en el campo Metropark los jóvenes disfrutarán de la Vigilia y de la eucaristía de clausura.

X