Secretariado de Vocaciones y Juventud | Te contamos

Los Agustinos Recoletos de Filipinas impulsan su promoción vocacional

Filipinas ha celebrado la Expedición Vocacional OAR en todo el país, conociendo el carisma agustino recoleto de la mano del promotor vocacional Allan Jacinto. «Ha sido una misión compartida, lo es y lo será»

Siguiendo las directrices de la Iglesia, la Orden de Agustinos Recoletos está comprometida en la promoción cultura vocacional que no es otra cosa que «la llamada de Dios a formar parte de su Iglesia con los carismas y dones que el Espíritu Santo da». Promover esta cultura es una misión compartida con todos los miembros de la Familia Agustino Recoleta en todas las áreas del apostolado.

«Ha sido una misión compartida, lo es y lo será». Así es como el agustino recoleto Allan Jacinto describió la Expedición Vocacional que ha vivido la Orden en Filipinas. «Estamos agradecidos por la continua ayuda de las Augustinian Recollect Sisters que, a través de sus colegios, están haciendo campañas vocacionales al estilo agustino recoleto», dijo Jacinto, recién nombrado promotor vocacional.

«Los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta, de la asociación FORSOAR (antiguos seminaristas agustinos recoletos) y algunos grupos de laicos de nuestras parroquias también nos están ayudando no sólo en la búsqueda de vocaciones, sino también en el apoyo moral y financiero a nuestros seminaristas», continuó diciendo. Tanto la Fraternidad Seglar de Filipinas como la FORSOAR (con gran representación y fuerza en Cebu) han integrado explícitamente en su Proyecto de Vida y Misión y en su programa de actividades, respectivamente, su propia forma de apoyar la pastoral vocacional de los Agustinos Recoletos.

Un equipo activo de promotores vocacional

La necesidad de un equipo activo de animadores vocacionales que se ha reunido para la elaboración de planes de acción y seguimiento, la inclusión de niños y jóvenes en las actividades, y la integración del carisma y la espiritualidad agustino recoleta en estos programas vocacionales constituyen las líneas de acción de la Expedición Vocacional.

Entre las estrategias a emplear se encuentran la convocatoria (utilizando principios de «marketing» y medios de comunicación), la logística y las actividades personalizadas/contextualizadas (Eucaristía, formación, Hora santa, rezo del rosario vocacional, encuentros comunitarios, etc.).

Pocas semanas después de su llegada de Panamá, Allan Jacinto fue destinado a la comunidad de la Curia provincial, siendo nombrado Jefe de la Sección de Pastoral Vocacional y Director Nacional de Vocaciones de la Provincia. Su primera tarea consistió en reunirse con el responsable anterior y comenzar a trabajar en las propuestas a partir de las pautas de la Provincia San Ezequiel Moreno y de la CBCP (Conferencia Episcopal Católica de Filipinas), así como en las nuevas directrices de la Curia general.

Después de su primera parada en el Colegio de Sta. Rosa de Intramuros, en Manila, dirigido por las Augustinian Recollect Sisters, se dirigió al noroeste, en Pangasinan, donde visitó tres colegios secundarios: Charles, en la ciudad de San Carlos, y el Colegio Católico Urbiztondo y el Colegio Nacional Urbiztondo en el municipio de Urbiztondo donde se encuentra la comunidad de Recoletos de Pangasinan.

A principios de octubre, fue al Colegio del Santo Nombre en Palanas, Masbate, que también es administrado por las Augustinian Recollect Sisters. Luego se dirigió a Cavite donde repitió su programa de campaña vocacional: en el Colegio de San Sebastián-Recoletos, en el Campus de Cañacao y en el Colegio San José.

Un receso en su serie de campañas se produjo cuando participó en la Asamblea Nacional de los Directores Nacionales de Vocaciones el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de Bacolod. Organizada por el CBCP, la asamblea tenía como objetivo actualizar a los directores vocacionales sobre algunos temas importantes a considerar, por ejemplo, la psicología de los milenios y algunas sugerencias sobre cómo manejar y evaluar a los candidatos provenientes de esta categoría.

Mientras estaba en Bacolod, aprovechó la oportunidad para reunir a los estudiantes de los grados 10º y 11º y 12º de la Escuela Secundaria de la Universidad de Negros Occidental-Recoletos. Allí observó que los estudiantes del 10º grado, que todavía estaban pensando en los dos años restantes para terminar su educación básica, estaban más bien indecisos sobre si entrar o no en el seminario.

A principios de enero de 2019, cruzó a Cebú donde conoció a los estudiantes del Colegio Sta. Mónica (Pinamungahan), Consoladora (Toledo), Inmaculado Corazón de María (Minglanilla) -todos ellos dirigidos por las Augustinian Recollect Sisters- y de la Universidad de San José-Recoletos, Campus de Balamban. Posteriormente, estuvo en Bohol visitando todas las escuelas de las Augustinian Recollect Sisters: Colegio de la Medalla Milagrosa en Jagna, Saint Mary Academy en Guindulman, y Blessed Trinity College en Talibón.

Con la Expedición aún en marcha, Allan Jacinto espera con optimismo que más candidatos potenciales llamen a nuestras puertas. «Pidamos al dueño de la mies», dice.

X