Secretariado de Espiritualidad y Formación | Te contamos

Broche de oro para la Escuela de Formación ‘In Imum Cordis’

El primer encuentro de formadores y acompañantes concluyó el pasado domingo tras tres semanas de reflexión y aprendizaje. Es la primera generación de la Escuela de Formación In Imum Cordis, el comienzo de un largo recorrido que se extenderá hasta el 2021.

En la tercera y última semana el P. Mario O. Llanos, sacerdote salesiano y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Università Salesiana de Roma, facilitó la comprensión y la interiorización de la importancia esencial de la dimensión comunitaria de la formación. El ambiente, las relaciones, la estructura y las interdependencias forman y acompañan incluso más que los acompañamientos personales. En esta línea hay que recordar que el carisma agustino recoleto está marcado de manera especial por una modulación comunitaria. Estos días se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar muchos aspectos que ayuden a crean comunidades formativas que transmitan en sus interacciones, de forma clara y diáfana, los valores que proclamamos.

Los participantes en la Escuela de Formación dedicaron varios días a la elaboración de objetivos para las etapas formativas según lo vivido y aprendido en la Escuela. Aspirantados, postulantados, noviciados y casas de profesos se llevan un documento final construido entre todos que servirá de base para la elaboración de los programas formativos en cada país y en cada cultura. Es el comienzo de la elaboración comunitaria del Itinerario Formativo Agustino Recoleto que será común para toda la Orden.

El viernes en la noche todos los participantes se reunieron en la casa de formación de Bogotá con los profesos para una convivencia fraterna. Se vivió la universalidad de la Orden en sus cantos, bailes y expresiones culturales; variedad de países y culturas, todos unidos por el mismo Espíritu: la Recolección.

El broche de oro se vivió el domingo. Todas las ramas de la Recolección presentes en Bogotá se dieron cita para la celebración de la Eucaristía, presidida por el Prior provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas. Fue en el convento de las Agustinas recoletas Contemplativas. Acudieron los profesos estudiantes de teología en Bogotá, las Agustinas Recoletas de los Enfermos, las Misioneras Agustinas Recoletas y todos los Agustinos Recoletos participantes en la Escuela de Formación.

La Escuela de Formación continúa su recorrido. Durante el año se profundizará lo aprendido con el monitoreo y seguimiento de trabajos encomendados.

X