Centros educativos de Europa y América compartieron buenas prácticas surgidas a partir del confinamiento en el webinar formativo organizado por EDUCAR.
Las circunstancias extraordinarias originadas por las medidas de prevención contra el coronavirus han obligado a los centros educativos agustinos recoletos a emprender nuevos procesos e iniciativas para seguir educando en valores. Si bien la nueva situación ha traído consigo algunos aspectos negativos, los colegios han tomado la coyuntura como una oportunidad para poner en marcha acciones pedagógicas y adaptar los centros al entorno virtual. Así lo explicaron docentes de Europa y América en webinar formativo #EDUCARenCASA organizado por la Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR este lunes 27 de abril.
El encuentro online, en el que participaron cerca de un centenar de personas, analizó los desafíos del contexto educativo actual, inmerso en la crisis del coronavirus. El panorama es muy similar en todo el mundo: los centros han seguido con su labor, aunque adaptándose a los medios online para hacerlo de forma telemática. Los docentes y los alumnos han continuado con sus clases desde la pantalla con vídeos y videoconferencias. En este contexto, en el que existen dificultades personales añadidas, han surgido iniciativas de educación online, acompañamiento y atención personalizada, ahora son más necesarias. En la sesión participaron, como ponentes, directivos y docentes del Centro San Agustín de Motril (España), Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (España), Colegio San Agustín de Valladolid (España), Colegio Agustiniano de San Andrés (Argentina), Colegio Agustiniano Suba (Colombia), Colegio San Agustín de Panamá, Colegio Agustiniano de Guatemala, Colegio San Martín de Porres de Lima (Perú) y la UniAgustiniana de Bogotá.
En la primera de las intervenciones, el agustino recoleto José Manuel Cambero aportó una de los argumentos principales que siguieron todos los ponentes: mediante el teletrabajo también se puede acompañar a docentes, alumnos y familias. Aunque se vive un momento de incertidumbre y no hay conocimiento de la verdadera realidad a la que se enfrenta la sociedad, desde esta situación es posible realizar el trabajo de acompañamiento con la comunidad educativa, mediante la escucha, la calma y la esperanza.
Los colegios Santo Tomás de Villanueva y San Agustín explicaron por su parte los proyectos psicológicos surgidos durante la cuarentena de docentes y alumnos. Entre ellos destaca el programa de neuroeducación agustiniana del Colegio de Valladolid con el que se pretende mejorar las capacidades de los jóvenes mediante pequeños ejercicios. Bárbara Mora, orientadora del centro educativo de los Agustinos Recoletos en Granada, expuso uno de los comentarios más relevantes del coloquio: «Es importante que todo lo aprendido en estas semanas no se pierda».
El encuentro de EDUCAR enseñó a los docentes herramientas para el e-learning. Javier Pizarro, docente de Granada, indicó que una plataforma de enseñanza online ayuda a trasladar el colegio de forma segura y sencilla al entorno digital. Para ello, ante todo es fundamental conocer los recursos, competencias y conocimientos del alumnado y del profesorado, y, en base a eso, crear una metodología. Se mencionaron varias plataformas, así como alternativas para centros educativos con menos recursos.
Docentes de Argentina, Colombia, Perú, Guatemala y Perú compartieron su experiencia en esta situación. Especialmente significativa fue la explicación del colegio San Martín de Porres de Lima. Al comienzo de la crisis, este centro no contaba con plataformas online y sus docentes no tenían conocimientos y recursos. En apenas unas semanas, el colegio se ha transformado por completo y ha establecido una nueva forma de trabajar online.
El webinar de EDUCAR constató que, una vez se haya superado esta coyuntura, la educación agustina recoleta habrá cambiado. Los centros ya no cuentan con la enseñanza online como un recurso más, sino como una herramienta activa y eficaz en muchos procesos. Ahora, una vez descubiertas sus posibilidad, formará parte del día a día. La crisis ha sido una oportunidad.