Actualidad | Te contamos

Veintinueve profesos continúan su formación en el Monasterio de San Millán de la Cogolla

Desde el pasado 3 de agosto los profesos de las dos casas de formación de la Orden en España (Monachil en Granada y Las Rozas en Madrid) se dan cita en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) para continuar con su formación. Serán tres semanas para profundizar en la formación propia agustiniana siguiendo el Itinerario de Formación Agustino Recoleto (IFAR).

La primera semana estuvo coordinada por el agustinólogo Enrique Eguiarte que se centró en los elementos fundamentales de la espiritualidad agustiniana. Eguiarte, director de la Revista Avgvstinvs, profesor en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma y reconocido conferenciante a nivel internacional, presentó los influjos de San Agustín y sus aportaciones posteriores a la espiritualidad cristiana. Insistió en los pasos que constituyen la dinámica de la interioridad agustiniana, la importancia de los Salmos para san Agustín, el concepto de ‘mendigos’ de Dios que da sentido a la oración de petición, la humildad y la Eucaristía. En sus exposiciones, a modo de taller, combinó la teoría con el compartir comunitario y la puesta en práctica a partir de momentos de oración contemplativa. Para la reflexión, se centraron en dos artículos sobre San Agustín como pastor, el sacerdocio como un don, y el pastor de almas como servidor desde el comentario agustiniano al salmo 91.

LA INTERIORIDAD Y LA COMUNIDAD COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Para la segunda semana, coordinada por Carlos González, se tomó la interioridad como tema para la reflexión y profundización. González, miembro del equipo de coordinación de las jornadas y formador en la Casa de formación de Las Rozas (Madrid), desarrolló los talleres que permitieron a los profesos conocer y experimentar más intimamente la propuesta agustiniana de interioridad. Tal y como destacaba Bruno D’Andrea, otro de los miembros del equipo de coordinación y formador de la Casa de formación de Monachil (Granada), “durante estos días hemos profundizado, formandos y formadores, en algunos elementos importantes de la espiritualidad de san Agustín y, sobre todo, hemos podido compartir mucho acerca del proceso de interioridad agustiniana. No sólo teoría, sino experiencia personal. Hacerlo conviviendo los formandos de las dos casas de formación que tenemos en España, sin duda, es una riqueza”.

Además del tiempo de formación estrictamente agustiniana, estas semanas conceden mucha importancia a la vivencia comunitaria y a los tiempos compartidos, tanto en la oración como en la recreación. Los profesos pudieron conocer más de cerca la historia, tradición y riqueza cultural, arquitectónica, literaria y religiosa del Monasterio de Yuso, y también visitar lugares cercanos como la ciudad de Burgos o el Monasterio de Valvanera.

EJERCICIOS ESPIRITUALES Y PRÓXIMO INICIO DEL CURSO ACADÉMICO

La tercera semana, a partir del 17 de agosto, se iniciarán los ejercicios espirituales, dirigidos por el agustino recoleto José Manuel González Durán, vinculado desde hace años a la formación en diferentes etapas, especialista en teología moral y conocido, también, por su faceta como cantante. Puede consultarse parte de su producción discográfica en el sitio Durán Musical.

Los religiosos en etapa de formación inicial en España proceden de siete países diferentes: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Perú y El salvador. Al concluir estas semanas de formación propia se reincorporarán a sus respectivas comunidades formativas (Granada y Madrid) para reiniciar el curso académico universitario.

La comunidad de San Millán de la Cogolla ha acogido esta nueva edición de las jornadas de formación propia, organizadas por el Secretariado general de Espiritualidad y Formación. Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

X