El matrimonio argentino quiso aportar su música a las eucaristías virtuales celebradas durante la cuarentena por la pandemia, algo que hacían antes del COVID-19.
Las eucaristías no pararon en Argentina pese a los ocho meses de cuarentena contra el COVID-19. Las parroquias han recurrido a las herramientas digitales para que los fieles hayan seguido celebrando su fe en comunidad, aunque de forma virtual. Al principio Facebook y después Zoom han permitido a los sacerdotes celebrar la misa con el acompañamiento virtual de sus fieles.
Es así como Vanina y Adrián, un matrimonio de la Parroquia San José, de la Orden de Agustinos Recoletos en Villa Maipú (Buenos Aires) empezó a cantar por Zoom para las celebraciones de la Eucaristía junto con otros músicos de la Parroquia de Nuestra Señora de Luján. «Veíamos la misa por el Facebook y era nuestro deseo participar de ella», dicen. Añaden que creen que «Dios se sirve de las personas para llamarnos». En este caso, fue el matrimonio Roxana y Aurelio, que pertenecen a la comunidad de San José, quienes le propusieron participar de éste desafío.
Esta modalidad de participar y servir en las celebraciones de la Eucaristía consideran que «fue una experiencia nueva y las primeros encuentros, estábamos nerviosos»; pero no se dejaron vencer por los nervios porque «la emoción de querer brindar todo lo mejor y que la pantalla no sea un obstáculo para poner nuestro don (de la música) al servicio de Dios, ya que Él es el centro de todo», añaden.
Ellos, al integrarse al grupo de WhatsApp, compuesto por fieles de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (que no los conocían) y algunos de su Parroquia (San José), se sintieron bien recibidos desde el primer momento: “Toda la comunidad de la Parroquia de Luján nos recibió de manera muy afectiva, haciéndonos sentir cómodos en todo momento”, comentan.
Este hermoso servicio de la música que ofrecen a Dios lo vienen haciendo desde hace unos 25 años, ya que desde muy jóvenes siempre han estado cantando en sus parroquias. “Adrián pertenecía a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Ciudadela y yo a la Comunidad de San José en Villa Maipú, Buenos Aires”, especifica Vanina.
Se conocieron en el Encuentro Nacional de Jóvenes en el año 2003, en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina. “En 2005 nos casamos y desde allí, comenzamos juntos a servir en la Parroquia San José”, especifica Vanina. Finalmente, añaden que “cada misa es una oportunidad para trasmitir el amor de Dios desde la música”.