Te contamos

Sobran razones para ser religioso (y religiosa)

Cada persona tiene muchas razones por las que cada día sigue queriendo experimentar la vida religiosa, entregarse a los demás y corresponder al amor de Dios.

Aun hoy puede seguir siendo llamativo preguntarse por qué las personas son llamadas a vivir la vida religiosa, concretamente a través del carisma agustino recoleto. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué les motiva? Cada historia personal tiene su propio trasfondo y significado. Personas que han tocado el corazón, experiencias únicas que han acercado a Dios, ilusiones y sueños… Son muchas las razones por las que una persona decide hoy entregar y consagrar su vida a Cristo.

Nieves Mary, superiora general de las Misioneras Agustinas Recoletas; Denis, misionero agustino recoleto en Sierra Leona; Alfredo, religioso agustino recoleto en Venezuela; y Olidier, novicio agustino recoleto, exponen en este artículo los motivos por los que decidieron seguir a Cristo y eligieron la vida religiosa.

Nieves Mary Castro

🤲 A los 15 años buscaba el sentido de mi vida. No me llenaban los grupos de amigos, siempre había un vacío en mí;  y siempre soñaba con ayudar a los más necesitados.

📺 Veía los documentales de las misiones en televisión y aparecía África, el hambre y los niños barrigones, mendigando granos de arroz; también aparecían los misioneros. Eso me cautivaba y cuestionaba.

📕 Como lectora desde muy joven, y tal vez, estimulada por el párroco de mi pueblo, él me facilitaba libros de tipo social. Animada por él me puse a leer el Nuevo Testamento que era lo más fácil de entender para mí en esos momentos. Allí encontré en la frase de Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” el sentido pleno que buscaba. Me decidí ser misionera.

🗺 En Las Gabias había una comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas. Una religiosa que me daba clase de religión, saliendo un día de la Eucaristía, me preguntó:  “Nieves Mary, yo te veo a ti comprometida con la Iglesia, ¿Tu no quieres ser religiosa?” Y como yo no tenía conocimiento de la vida religiosa, le contesté, que yo quería ser misionera, que mi sueño era ir a las misiones, a África o donde el Señor quisiera. Entonces ella me dijo: “¡Nosotras somos misioneras!”.

 

Denis Castillo

🗣 La voz. Sentí que Dios me llamaba a la vida religiosa siendo joven.

🤗 El abrazo. Me enamoré de Dios y quise corresponder su amor siendo agustino recoleto.

🚰 Sed. Dios me hizo dependiente de su Gracia y tenía sed de Él.

🔄 Actualización. Creo que no hay otra forma y que solo así puede entregarme como persona a los demás.

 

Alfredo Sánchez

🤩 Testimonio. Fue el testimonio de una religiosa que despertó en mi hacer lo que ella hacía. Espíritu de oración, servicio a los demás, entrega radical.

👥 Comunidad. En el carisma agustino recoleto es uno de los pilares fundamentales. Siento que me llena la vida fraterna y favorece la búsqueda de Dios. Buscar a Dios en soledad es posible, pero si comparto la vida con unos hermanos, esa búsqueda es mucho más fácil.

🙌 Discipulado. Quería ser discípulo que le gusta aprender. Dentro de la vida consagrada es algo que conseguí. Es un continuo aprendizaje que ayuda a alcanzar la santidad.

😇 Radicalidad de vida. La vida consagrada me ofrecía una radicalidad de vida que el mundo no me daba. Está fundamentada en la experiencia de fe. Sin fe no renunciamos a nada, mientras que la experiencia de fe hace que nuestra vida tenga un sentido.

 

Olidier Obando

🎁 Sin duda es un don y una gracia que Dios me ha regalado y que he sentido en mi corazón. No puedo explicarlo con muchas palabras… Estando en una misión, acompañando a los misioneros, sentí el llamado vocacional.

👏 Muchos sacerdotes me han dado ejemplo. Uno de los misioneros me invitó a los encuentros vocaciones. Eso caló mucho en mí. Dios quiso hacerme esta gran invitación.

🌎 Otra de las razones es que me gusta la misión, llevar a Cristo a los demás. Aunque siento que no puedo dar mucho, es Cristo el que está en nosotros y es Él el que lleva el mensaje. El Señor nos da todo, me gusta llevar esperanza.

🏡 La vida en comunidad. Jesucristo tenía un grupo de hermanos que fue transformando. Es un valor importante, a pesar de lo que todo ello significa.

X