Los alumnos del primer curso sobre ‘Las Confesiones’, organizado por la Red EDUCAR, han plasmado en ensayos, pinturas o cómics el libro de San Agustín.
En el año 398 San Agustín puso punto y final a la redacción de su libro más conocido: ‘Las Confesiones’. Siglos después, las letras que plasmó el obispo de Hipona siguen llegando al corazón de miles de personas, de manera diferente y creativa. A través del curso online de Las Confesiones que ha organizado durante el último año la Red Educativa Internacional Agustina Recoleta EDUCAR, personas de todo el mundo han podido conocer más a fondo una de las obras fundamentales de la fe católica.
Como trabajo final de curso, los alumnos han realizado su última tarea: un trabajo final que recogiera lo que ha supuesto para ellos la lectura de Las Confesiones. El trabajo daba rienda suelta a la creatividad, pues cada uno puede entender de forma distinta el testimonio de vida de Agustín. Desde grandes ensayos a entrevistas ficticias al autor del libro; pinturas, canciones, infografías, quizz… ¡o cómics! Los más 500 trabajos entregados han supuesto un ejercicio de diversidad y originalidad, demostrando cómo es posible adaptar al contexto actual un libro escrito 17 siglos atrás.
Elva Flores, del Colegio Agustiniano de Guatemala, ha plasmado Las Confesiones en forma de cómic. Desde su juventud hasta sus últimos años, la historieta dibujada resume el libro del Padre de la Iglesia de forma sencilla. Agustín, representado con pelo rubio en su juventud, siempre está acompañado de Santa Mónica y San Alipio.
José Carlos Godoy, alumno de Tucumán (Argentina), ha entrevista, de forma imaginaria, a San Agustín. Un conversación amena y divertida en la que el ficticio Agustín asegura que «jamás pensé que las Confesiones podían causar tan gran impacto». Asimismo, confiesa que «no fue muy sencillo elegir el nombre» y que realmente se trata de una conversación entre Dios y él. Sobre Ambrosio, afirma que le impresionó su primer contacto con Él. «Tuvo un recibimiento paternal».
El quizz elaborado por Luis de Gregorio requiere de bastantes conocimientos. Preguntas como la biografía que pidió San Paulino de Nola o el significado de la palabra Confessio añaden dificultad a las 55 preguntas sobre el libro de San Agustín. Puedes acceder al cuestionario aquí.
La hermana Esther Hernández, agustina recoleta de México, ha plasmado Las Confesiones en el lienzo. Un bello cuadro recoge algunos de los aspectos fundamentales: el corazón traspasado por una flecha y ardiendo, el destello de la luz de Dios, el árbol que simboliza el jardín de Casiciaco o las huellas del largo camino que recorrió hasta encontrar la fe.
Las Confesiones supone para las personas una experiencia única de sumergirse en el amor verdadero y conocer de cerca cómo toca Dios la vida del cristiano. Esta es una buena muestra de ello. La primera edición del curso se clausurará el sábado 17 de septiembre, aunque EDUCAR ya ha puesto en marcha la segunda promoción.