Te contamos

«Estamos destruyendo el ‘oikos’ de Dios»

El agustino recoleto Jaazeal Jakosalem habló sobre el Tiempo de la Creación que celebra la Iglesia, en un encuentro virtual organizado por ARCORES y la Oficina de comunicación de Agustinos Recoletos.

En la línea de su compromiso con la Casa Común, la Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES y la Oficina de comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos celebraron el pasado lunes 27 de septiembre un encuentro virtual para reflexionar sobre el significado y la temática de este año del Tiempo de la Creación que la Iglesia celebra en todo el mundo. El agustino recoleto Jaazeal Jakosalem, presidente de ARCORES Filipinas, realizó una explicación de este tiempo y respondió las preguntas de los asistentes que siguieron de forma virtual el encuentro.

En su edición del año 2021, el Tiempo de la Creación tiene como lema ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios. En este sentido, Jakosalem explicó que estas semanas, que la Iglesia celebra desde 2015, pretenden «renovar nuestra relación con la creación y el Creador, rezando y actuando por la Casa Común».

 

Respecto al tema del Tiempo de la Creación 2021, el ponente aseguró que el concepto ‘Oikos’ -proveniente del griego y que significa ‘casa’- nos recuerda nuestra «pertenencia a la comunidad de la Tierra». Por tanto, el deber del cristianos es «mantener y cuidar el ‘oikos’ de Dios».

En este sentido, cuestionó si realmente el planeta actual es habitable para todo el mundo. «Estamos destruyendo el ‘oikos’ de Dios», afirmó. Entre otras cosas, indicó que, como dicen los científicos, «los cambios en el clima se están intensificando». Por eso, el papel como cristianos en esta situación debe ser «cuidar lo que Dios ha creado». Y no solo del cristiano. Jaazeal Jakosalem explicó cómo el judaísmo o es el islam priorizan el cuidado del medioambiente como un mandato de Dios y para mantener lo que ha creado.

Asimismo, realizó la comparativa del Planeta como la tienda de Abraham en la que, según el Antiguo Testamento, entraba el pueblo elegido. «Nuestra casa no debe ser ocupada, poseída o repartida», dijo. Ademas, añadió que ARCORES, «como plataforma de servicio social basada en Laudato Si'», trabaja para reducir las desigualdades sociales y cuidar la creación.

Preguntado sobre el siguiente paso que debe dar el cristiano, respondió que «debemos adaptar el espíritu real de Laudato Si». También mencionó alguna sencillas acciones que se pueden realizar en el día a día, como separar los desperdicios y reciclar.

Jaazeal Jakosalem abordó también la cuestión de la ecología en la educación. Indicó que «los estudiantes son muy creativos» y explicó algunas experiencias de ARCORES en centros educativos relacionadas con el medioambiente. «Nuestras instituciones deben estar abiertas a la educación ecológica». Recientemente se ha inaugurado en uno de los centros de los Agustinos Recoletos en Negros (Filipinas) un jardín de Laudato Si’, con la colaboración de ARCORES Filipinas.

X