El Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta de Andalucía celebró del 14 al 16 de octubre el 1er Congreso ‘Católicos por la Vida y la Dignidad Humana’ en Granada.
El Centro de Espiritualidad Agustina Recoleta (CEAR) de Andalucía y la Orden de Agustinos Recoletos celebraron del 14 al 16 de octubre en Granada el 1er Congreso Católicos por la Vida y la Dignidad Humana. El encuentro creó un espacio de diálogo sobre la vida y la persona humana, en un contexto socialmente complejo para esta cuestión. Más de 100 personas acudieron al evento que contó con diferentes puntos de vista.
La primera edición del Congreso se tituló ‘La defensa de la vida. Una visión agustiniana’. La temática fue abordada desde distintos puntos de vista, con la intervención de profesionales destacados en distintos ámbitos. El tema se trató desde lo teológico hasta lo jurídico y ético. El Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, estuvo presente en el encuentro y presidió la eucaristía de clausura. Asimismo, también participó e intervino el presidente del secretariado general de Espiritualidad e Historia, Javier Monroy.
Durante los tres días se impartieron seis ponencias a cargo del agustino recoleto Enrique Eguiarte; Diego Antonio Molina, delegado episcopal de la Diócesis de Granada de la Pastoral de la Salud; María José Mansilla, presidenta de la Asociación Spei Mater; Ángel Pérez Guerra, periodista; Manuel Ruiz Martínez-Cañavate, fiscal del Estado español; y Jacinto Bátiz, médico.
El Congreso Católicos por la Vida y la Dignidad Humana dejó explícita la defensa de la vida como un don divino que no depende del ser humano. Frente a la ‘cultura del descarte’, el cristiano debe defenderla antes problemáticas como el aborto o la eutanasia.
Cinco ideas del Congreso Católicos por la Vida y la Dignidad Humana
1. «Jesucristo no vino al mundo para que vayamos a misa, sino para que tengamos vida» Javier Monroy OAR
2. «Es una necesidad que las personas mueran con dignidad; no es mediante una inyección sino cuidado y acompañado» Diego Antonio Molina
3. «No podemos defender la vida sin beber de la fuente de la vida: Cristo» María José Mansilla
4. «No podemos socializar la cultura de la muerte» Manuel Ruiz Martínez-Cañavate
5. «Los cuidados paliativos cuidan la vida de las personas; debemos humanizar el proceso de morir» Jacinto Bátiz