Secretariado de Vocaciones y Juventud | Te contamos

Trabajando en la promoción de la vida agustina recoleta

Los promotores vocacionales de la Orden se reunieron en Colombia para evaluar el trabajo realizado durante los últimos años y sentar las bases para los próximos años. 

Del 10 al 16 de Diciembre se reunieron en Colombia los 18 de los promotores vocacionales de la Orden de Agustinos Recoletos, procedentes de España, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, República Dominicana y Argentina. Junto con el presidente del secretariado de Vocaciones y Juventud, compartieron varios días de formación en el acompañamiento y evaluación del trabajo realizado en los últimos seis años, de cara al próximo Capítulo general y los capítulos provinciales.

El encuentro comenzó el viernes 10 de diciembre con la celebración de la eucaristía en la Capilla del Colegio Agustiniano Norte, presidida por Danilo Janetgitz, quien además dirigió los dos días dedicados a la formación en el acompañamiento. La necesidad de acompañar con responsabilidad a los jóvenes que desean ser agustinos recoletos es una prioridad en la animación vocacional de nuestro tiempo.

Al inicio del encuentro, el Prior provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas, se dirigió a los promotores vocacionales de la Orden. En primer lugar, les agradeció el trabajo que hacen y los invitó a darle continuidad al mismo, a crear comunidades vocacionales y a implicar más a los orientadores locales. Finalmente, hizo un llamado a los promotores vocacionales sobre el desánimo que viven algunos religiosos en la Orden; el objetivo, cómo mantener la ilusión vocacional en los religiosos.

El domingo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el grupo de los promotores vocacionales peregrinó al Convento Noviciado Nuestra Señora de la Candelaria, cuna de la Recolección Agustiniana en América. Allí celebraron la eucaristía en el Santuario de la Virgen, conocieron el convento y compartieron con la comunidad.

Los siguientes días del encuentro fueron dedicados para realizar diversas actividades, entre ellas la elaboración del III módulo del Instructivo de formación para los Equipos de Animación Vocacional, la evaluación de las decisiones del Proyecto de Vida y Misión de la Orden, respecto a la animación vocacional, revisión de los números de las Constituciones con el fin de presentar algunas propuestas para el próximo Capítulo general. Además, los religiosos tuvieron la oportunidad de reunirse por provincias para evaluar también el trabajo realizado en cada uno de los países y proyectar el trabajo de la animación vocacional para el año 2022 y los próximos capítulos provinciales.

El encuentro concluyó el jueves 16 de diciembre en el Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria, compartiendo con las monjas agustinas recoletas contemplativas la celebración de la eucaristía y el primer día de la tradicional novena de Navidad, junto con algunos villancicos y una cena fraterna de Navidad.

X