Secretariado de Espiritualidad y Formación | Te contamos

Escuela de Formación OAR 2022: ante la Virgen de Guadalupe

La Escuela de Formación In Imum Cordis ha celebrado desde el 31 de enero su tercer encuentro en México, con la presencia de los responsables de formación de la Orden.

La Escuela de Formación In Imum Cordis, el proyecto que puso en marcha el Secretariado general de Espiritualidad y Formación en 2019, ha celebrado desde el 31 de enero al 13 de febrero su tercer encuentro. La Casa de la Recolección de Cuernavaca (Morelos, México) ha sido el lugar escogido para reunir a los formadores de la Orden, responsables de las distintas casas y etapas de formación.

La última semana del encuentro ha estado coordinada y animada por Luca Garbinetto, sacerdote y doctor en teología pastoral. En los tres primeros días se trató el tema de la integración psico-espiritual en el acompañamiento formativo. El ponente animó a la práctica del crecimiento integral, siguiendo la trascendencia espiritual de las acciones humanas, y, por ello, todo el proceso de crecimiento vocacional debe ser visto desde Dios. El eje espiritual es el que va transformado a la persona, y lo hace en sus niveles más profundos, porque es donde siempre trabaja Dios.

El recorrido que una persona realiza de modo integral requiere de la consideración de aspectos básicos como son el de la conversión, tema fundamentalmente agustiniano, y la tensión antropológica básica que constituye a todos y empuja hacia el ‘yo’ ideal. Los formadores pudieron examinar diversos casos concretos y reales, cambios personales fundamentales en los que se integran persona humana y realidad espiritual.

Igualmente, se dedicaron dos días al trabajo de renovación del Plan de Formación de la Orden, y elaboraron una propuesta conjunta para presentar en el Capítulo general. El cierre del encuentro, así como de los tres años de la Escuela de Formación In Imum Cordis, se realizó con una evaluación del evento y una solicitud para continuar la formación del grupo en los próximos años.

La Basílica de Guadalupe fue el lugar elegido para clausurar el encuentro. Los religiosos participantes en la Escuela de Formación concelebraron la eucaristía junto al Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien recordó a los formadores agustinos recoletos la importancia para la Orden y para toda la Iglesia de la labor que están llevando adelante.

X