El 56º Capítulo general ha celebrado la primera jornada en la que se han efectuado los nombramientos del consejo del Capítulo.
La Orden de Agustinos Recoletos ha comenzado este martes 1 de marzo su 56º Capítulo general con la presencia de 34 religiosos capitulares procedentes de 11 países. El encuentro, que supone la máxima autoridad de la Orden, ha sido inaugurado de forma oficial, dando ya sus primeros pasos.
En la primera sesión ha quedado constituido el consejo del Capítulo general. Los capitulares han elegido a Miguel Miró como presidente del consejo; Miguel Ángel Hernández, como moderador primero; Francisco Javier Acero, como moderador segundo; René Paglinawan, como consejero; y Juan Pablo Martínez, como secretario.
También han sido designados los miembros del equipo de comunicación y los encargados de la redacción del mensaje final del Capítulo, de la liturgia durante la celebración del Capítulo y del envío y respuesta de saludos externos. El 56º Capítulo general ha puesto a disposición la dirección de correo electrónico [email protected] para recibir todos los saludos de religiosos, religiosas y laicos que deseen mandar algún mensaje a los capitulares.
A continuación, se han tratado los dos primeros bloques temáticos. En primer lugar, la misión y visión de la Orden. Los capitulares han escuchado al Prior general y a los priores provinciales, quienes han dado su visión sobre el modo de vivir en las comunidades. Por otro lado, se ha comenzado a abordar la formación de los religiosos desde tres aspectos: la formación permanente, la formación de líderes y la formación de acompañantes.
Felicidad para “construir el carisma en este momento de gracia”
El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha presidido en la mañana la eucaristía de apertura del Capítulo general, que se celebra en Roma. El cardenal ha invitado a los capitulares a “mirar a la persona de Jesús” para entender la fraternidad y la vida en comunidad. Asimismo, ha asegurado que rezará durante estas semanas para que “la luz del Espíritu ilumine todo el Capítulo” y haga felices a los religiosos en la tarea de “construir el carisma en este momento de gracia”.
El 56º Capítulo general ha sido inaugurado oficialmente con el canto del himno de invocación al Espíritu Santo ‘Veni Creator’ y el saludo del Prior general, Miguel Miró. En sus palabras ha invitado a los capitulares a hablar con libertad durante estos días. “Cada capítulo es un acontecimiento carismático y eclesial que manifiesta la acción de Dios en la vida y en la historia de nuestra Orden”, ha indicado. También ha recordado el inicio del cuarto centenario del primero capítulo general, celebrado en Madrid, y ha alineado la celebración de este evento con el proceso sinodal de la Iglesia.