Los capitulares han tratado la necesidad de una formación permanente y un acompañamiento adecuado a los religiosos.
El 56º Capítulo general celebró su segunda jornada en el Miércoles de Ceniza. La asamblea capitular abordó los primeros temas del elenco y estableció los equipos de trabajo para las próximas semanas.
A lo largo del día se ha tratado uno de los temas que ya se comenzaron a dialogar en el primer día: la formación permanente y el acompañamiento. El prior general ha expuesto la necesidad central en la Orden de la formación permanente, la formación de líderes y la formación de acompañantes, cuestión que ha sido corroborada por los cuatro priores provinciales.
El presidente del secretariado general ha expuesto lo realizado en este asunto durante el sexenio, a la vez que ha presentado el documento PEREGRINOS, para su lectura y consideración. También ha destacado la importancia de que se entienda bien qué es la formación permanente.
Los capitulares en diversas intervenciones destacan que se trata de “tocar el corazón”, de fundamentar y ayudar a vivir la propia vocación, de vivir la vida de Cristo al estilo de san Agustín y según la Recolección. Se han presentado algunas propuestas sobre cómo trabajar a nivel general y provincial en el próximo sexenio. Todo el tema será retomado la próxima semana, cuando el P. Gonzalo Fernández ayude a los capitulares a profundizar en el tema y en la elaboración de un programa eficaz para la Orden.
Por otro lado, se comenzó a discutir las propuestas del prior general y su consejo sobre estructuras y organismos de la Orden. Uno de los aspectos que destacó Miguel Miró en su informe previo al Capítulo general fue la necesidad de aligerar las estructuras para facilitar los procedimientos.
En la primera sesión del día fue aprobado el reglamento interno de funcionamiento del 56º Capítulo general, documento que rige los procedimientos y normas durante el encuentro. Posteriormente se crearon las comisiones de trabajo, divididas en diferentes bloques de temas: espiritualidad, formación permanente y acompañamiento; vocaciones y juventud; formación inicial; apostolado ministerial, misión y acción social; apostolado educativo; y gobierno, economía, comunicación y protección de menores.
El 56º Capítulo general también acordó la redacción y publicación de un comunicado conjunto por la paz. El Prior general y los religiosos han mostrado su preocupación por el conflicto de Ucrania. Todos ellos han participado en la jornada de ayuno y oración propuesta por el Papa Francisco para el Miércoles de Ceniza.
La eucaristía de la mañana fue presidida por el Prior general, Miguel Miró, quien invitó a los religiosos a tomar el tiempo de Cuaresma como una “oportunidad para servir mejor a los hermanos”. Todos los presentes recibieron la ceniza en la celebración.