El prior general, los priores provinciales y los capitulares han aportado su punto de vista sobre el proceso de unión de provincias iniciado en 2010.
El 56º Capítulo general ha analizado, en su tercera jornada, una de las principales decisiones del anterior capítulo general: el proceso de reestructuración. La unión de provincias, que comenzó a definirse en 2010, se ha llevado a cabo durante el sexenio 2016-2022. Los capitulares han considerado los resultados que se han producido desde 2017 en que se hizo efectivo hasta hoy.
El Prior general ha abordado el asunto siguiendo el análisis que ha realizado en el informe previo sobre el estado de la Orden. En la misma línea, los priores provinciales han aportado su punto de vista, según han podido constatar en sus visitas a las comunidades y sus entrevistas con los religiosos. Asimismo, también han expuesto su perspectiva los presidentes de los secretariados y comisiones.
Estos últimos, además, han hablado acerca de la utilidad del Proyecto de Vida y Misión, el documento programático elaborado por primera vez para el periodo 2016-2022. A su juicio, se trata de un instrumento relevante para el cumplimiento de la mayor parte de las determinaciones del Capítulo general.
Los responsables de secretariados y comisiones también han valorado la posibilidad de aliviar las estructuras y organismos, con el objetivo de que sean más ágiles y eficaces, en comunión con la Iglesia.
Otro de los temas, que se viene tratando desde el primer día, es la visión y misión de la Orden, cuestión que está siendo revisando por las comisiones y la sala capitular. Al comienzo de las sesiones se están compartiendo los saludos enviados al Capítulo general por parte de los cardenales José Luis Lacunza, Giovanni Batista Re y Aquilino Bocos; obispos; religiosos agustinos recoletos y miembros de la familia agustina recoleta.
La eucaristía de la mañana se celebró en portugués y fue presidida por el religioso agustino recoleto Danilo Janegitz.