56º Capítulo general | Te contamos

El desafío de las vocaciones y los jóvenes

El Capítulo general ha reconocido la labor de la Orden en la promoción vocacional, la pastoral juvenil y la formación inicial.

Los jóvenes, la pastoral vocacional, la formación inicial y las causas de canonización han sido los temas tratados en el quinto día del 56º Capítulo general de los Agustinos Recoletos. Los capitulares continúan dialogando sobre los diferentes asuntos que están presentes en el día a día de la Orden.

Durante las dos sesiones de este sábado -no se programaron sesiones en la tarde- se han leído los informes de la pastoral vocacional y juvenil. Sobre la primera área, se ha ratificado el compromiso de la Orden con el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR) y la necesidad de que los promotores realicen un acompañamiento más intenso. También se ha subrayado la importancia de los orientadores locales y los grupos de laicos que trabajan en la orientación vocacional.

Respecto a los jóvenes, el Capítulo general reconoce la labor de asesoramiento que realizan los religiosos e insiste en este punto, dentro de la apuesta por las JAR. Además, se ha recordado la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Agustina Recoleta y se ha reflexionado sobre el proyecto de regionalizar el movimiento juvenil agustino recoleto para una mejor adaptación a los contextos nacionales. Por último, los capitulares han destacado el trabajo testimonial de las JAR de Venezuela, pese a las limitaciones del país.

En la sala capitular también se ha hablado este sábado de la formación inicial. El General y los provinciales han informado sobre el estado y realidad del Itinerario Formativo Agustino Recoleto, las etapas de formación y la Escuela de Formación, iniciada durante este sexenio.

El postulador de la Orden, Gabriel Robles, ha comentado también las causas de canonización de religiosos y religiosas agustinos recoletos que se mantienen abiertas. Entre ellas, han sido resaltadas las de Mariano Gazpio y Mons. Alfonso Gallegos, reconocidos como venerables en 2021 y 2016, respectivamente. 

La eucaristía de la jornada ha sido presidida por el agustino recoleto Patricio Pamo. Durante el día, se cantará la Salve y el Joseph, como es tradición en las comunidades de la Orden.

X