56º Capítulo general | Te contamos

El camino de la formación permanente

El 56º Capítulo general ha escuchado a Gonzalo Fernández, quien ha tratado de explicar la necesidad de un plan de formación permanente.

La segunda semana del 56º Capítulo general de la Orden de Agustinos Recoletos ha comenzado con la visita de Gonzalo Fernández. El religioso claretiano ha intervenido en la jornada de este lunes para hablar sobre la formación permanente. En su charla, ha compartido su visión y su experiencia sobre el asunto, con el objetivo de incentivar la reflexión de los religiosos y ayudar en la toma de decisiones.

Partiendo del lema del Capítulo general, ‘Caminamos juntos’, Gonzalo Fernández ha propuesto el símil de la formación permanente con el camino que recorren los discípulos en Emaús. Según ha indicado, en ese trayecto, los apóstoles, a partir del diálogo y la Palabra de Dios, pasaron de la desesperanza de la muerte de Jesús a la alegría del reencuentro con Él. De la misma manera, la formación permanente debe ser una herramienta que permita al agustino recoleto vencer la desilusión y recuperar la confianza en la misión.

El ponente invitado también se ha referido a la cultura del aprecio y a los nuevos métodos que ofrecen las ciencias sociales; entre ellos, el método apreciativo, que parte de un contexto positivo de toda persona. Gonzalo Fernández ha hablado y también ha escuchado las cuestiones de los capitulares.

En las sesiones de la tarde, el Capítulo general ha seguido conversando sobre la formación, inicial en este caso. Se ha informado de la situación del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR), de la renovación del plan de formación de la Orden, de la realidad de las etapas de formación y de la creación de la Escuela de Formación. Sobre estos temas han dialogado los capitulares.

X