El corazón de la Beata María de San José, fundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, ha peregrinado desde Los Teques a Caracas para encontrarse con los venezolanos.
La Madre María de San José, la primera beata venezolana, fundó la congregación de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús para compartir dos deseos ardientes que guardaba en su propio corazón: su entrega por los pobres y su amor por la Eucaristía. Este corazón fue extraído en 2014 de su cuerpo incorrupto y, desde entonces, permanece en veneración en un relicario.
Ahora, después de casi una década, el corazón ha dejado por unos días su capilla en la casa fundacional de la Congregación en Los Teques (Est. Miranda) para peregrinar hasta Caracas. Bajo el lema Al Encuentro de su Pueblo, el corazón real de la Beata María de San José ha visitado varios colegios y parroquias de Caracas atendidos por los Agustinos Recoletos. Desde el 4 al 11 de diciembre, la reliquia ha recorrido diferentes puntos de la Arquidiócesis de Caracas para que todos los devotos pudieran estar cerca de la Beata y encomendarle sus intenciones.
Una de las paradas de la peregrinación fue, el jueves 8 de diciembre, en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas. Allí dio un encuentro entre la religiosa que fundó 38 casas –hospitales, asilos o colegios, entre ellos– y el beato José Gregorio Hernández Cisneros. «Es un homenaje, como quiere ser, para que así difundamos mucho más que también tenemos santos en medio de nosotros», afirmó sobre este bonito encuentro el Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas.
Además de en este punto, el corazón de la Beata María de San José ha estado en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, el Colegio Cristo Rey, el Colegio Fray Luis de León, el Colegio Divina Pastora, la Parroquia San Pío X y, por último, en el Santuario Nuestra Señora de Fátima de Carrizal, ya en el Estado Miranda. La peregrinación comenzó el 4 de diciembre en la Catedral de los Teques.
Esta peregrinación es la primera de muchas. A lo largo del año 2023 se van a realizar otras peregrinaciones en varias diócesis de Venezuela, aunque ya no serán con la reliquia del corazón de la Beata, que requiere de delicados cuidados para su conservación.