La Jornada de Corazón Solidario 2022/23 de ARCORES tiene como objetivo promover la solidaridad de la familia agustina recoleta, vivida desde la comunión y la unidad.
La solidaridad se vive con una peculiaridad en el carisma agustino recoleto: desde la comunidad y en comunidad. Sobre esta idea se centra este año la Jornada de Corazón Solidario de la Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES. Con el lema ‘Juntos transformando vida’, la red solidaria pretende celebrar el compromiso solidario de la familia agustina recoleta vivido en comunión
Como cada año, ARCORES lanza la Jornada de Corazón Solidario con el objetivo de celebrar, promover y practicar la solidaridad en todos los lugares en los que está presente la familia agustina recoleta. Se invita a participar a parroquias, centros educativos y comunidades durante todo el año 2023. Para ello, se han elaborado diferentes materiales para el trabajo y la difusión de la campaña.
Cambiar el mundo en comunión
La Jornada de Corazón Solidario 2022/23 tiene como propósito fortalecer e impulsar nuestra solidaridad, promoviendo que la vivamos en comunión. ARCORES quiere expresar y poner en valor que la comunión es seña de identidad del compromiso social y solidario de la Familia Agustina Recoleta. Necesitamos vivir nuestra solidaridad en comunión para encontrar nuestra fuerza y sentirnos más fuertes; para que, estando juntos, nos sintamos uno; para ser fieles a nuestro carisma pues «la comunión es esencia de nuestra identidad carismática», como indica el Proyecto de Vida y Misión de la Orden 2022.
La comunión, a través de nuestros proyectos, iniciativas sociales y acciones concretas, se transmite a las personas que acompañamos y ayudamos, de manera que descubrirán que no están solos, nos tendrán a su lado, se sentirán parte de la Red Solidaria Internacional ARCORES y podrán, a su vez, ayudar a otros. Si vivimos nuestra solidaridad en clave de comunión, les ayudaremos a que encuentren su camino hacia un presente y un futuro mejor y a saber cuál es su contribución al mundo.
«La solidaridad es ser presencia de esperanza»
En su mensaje para la Jornada de Corazón Solidario 2022/23, el Prior general, Miguel Ángel Hernández, ahonda en el significado verdadero de la solidaridad para la familia agustina recoleta. Asimismo, advirtien que, frente a todas las duras situaciones de la sociedad, «no podemos dejar de actuar y tenemos que hacerlo juntos, como familia, en comunión».
El Prior general afirma que la solidaridad es «sentir como proprio el dolor ajeno, y compadecerse de la angustia de los que lo están pasando mal», «ponerse del lado del pobre, denunciar la injusticia, gritar la verdad» y «ser presencia de esperanza en medio en un mundo que no la deja florecer, ni nos ofrece razones para creer en ella». En esta línea, indica que la familia agustina recoleta vive «tiene una forma propia de vivir la solidaridad: en comunión».
Los proyectos de la Jornada de Corazón Solidario
Los proyectos de la Jornada de Corazón Solidario 2022/23 son cuatro:
Sueño Solar. Este proyecto, que se lleva a cabo en Filipinas y Sierra Leona, tiene como objetivo proporcionar una asistencia sostenible a las familias desplazadas por catástrofes naturales y sociales en comunidades alejadas, mediante el suministro de conjuntos de iluminación solar para los hogares.
Migrantes. ARCORES Argentina asiste a migrantes residentes en Buenos Aires, que son atendidos en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. El objetivo es ayudar a mejorar la situación socioeconómica y familiar de los migrantes, debido a que muchos de ellos viven en condiciones precarias, mientras buscan generar algún ingreso económico.
Unidos con Venezuela. ARCORES Venezuela puso en marcha en agosto de 2017 el programa Unidos con Venezuela. El compromiso y el esfuerzo de comunión de la Familia Agustina Recoleta en Venezuela hacen posible, a pesar de las enormes dificultades que vive el país, la continuidad de este ingente programa de ayuda a la población necesitada.
Apoyo a estudiantes en riesgo de exclusión social. El proyecto, desarrollado en Guatemala y Venezuela, busca garantizar el acceso a una educación de calidad y la continuidad en el sistema educativo de niños que, por razones económicas o de precariedad social, no pueden seguir sus estudios.
Puedes encontrar más información sobre la campaña en arcores.org