El Prior general inauguró el nuevo teologado San Ezequiel Moreno, de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, en Madrid.
En un ambiente de fraternidad y comunión, el Prior general inauguró la nueva casa de formación de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria en Madrid. El nuevo seminario, dedicado a San Ezequiel Moreno, alberga desde la pasada semana a los jóvenes agustinos recoletos en formación que realizan sus estudios de teología.
La decisión, que el Prior general valoró como «difícil, valiente, arriesgada» y a su vez «buena y necesaria», fue tomada por el 81º Capítulo provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, celebrado en noviembre de 2022. Los religiosos capitulares decidieron llevar la casa de Bogotá a Madrid, entre otras razones, porque los formandos de nacionalidades colombiana, panameña o dominicanas tenían todas las etapas de formación en Colombia.
Este acontecimiento ha sido «histórico». En su homilía, fray Miguel Ángel Hernández afirmó que, al explicarles la decisión a los jóvenes hace unos meses, les indicó que se trataba de una «oportunidad de enriquecimiento para su crecimiento personal en muchos sentidos: cultural, teológico, eclesial, de un conocimiento y contacto mayor con la diversidad de la Orden». Ante todo dejó claro que «las decisiones se han tomado pensando únicamente en el bien de los formandos».
El Prior general deseó que la casa inaugurada consiga formar «abundantes evangelizadores, enamorados de Cristo y dispuestos a dar la vida por anunciarlo».
Dirigiéndose a los profesos, les pidió «paciencia» con ellos mismos. «Les pido que se den tiempo y que se tomen las cosas con tranquilidad y no quieran resolverlas por las bravas», dijo. Les recordó que el libro del Eclesiastés expresa que «hay un tiempo para cada cosa» y por ello deben tener «tiempo para adaptarse y para acostumbrase a entender una nueva cultura».
Durante la eucaristía fue leído el decreto en el que se autorizaba, por parte del Prior general, el traslado de la casa. Asimismo, fray Valerio Baines fue recibido y tomó posesión como nuevo prior de la casa que, junto con el formador fray Raúl Reinoso, acompañarán a los jóvenes en esta nueva etapa.