Te contamos

Todo lo que debes saber sobre el Sínodo JAR

¿Qué es el Sínodo JAR?

El Sínodo JAR es un encuentro de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Agustinas Recoletas. Durante cinco días, van a dialogar sobre diferentes temas con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de este movimiento juvenil. El lema del Sínodo JAR es: ¡Ánimo, levántate! Te llama. Caminamos juntos para revitalizarnos.

Los jóvenes que participarán representan a todos los miembros de las JAR de todo el mundo. Por eso, habrá jóvenes de cada país donde hay una comunidad JAR. Se trata de una oportunidad para impulsar el itinerario JAR, así como evaluar y reafirmar la corresponsabilidad de religiosos y jóvenes en la misión evangelizadora de la Iglesia. En resumen, se quiere que el Sínodo sea un impulso para las JAR. 

¿Por qué se celebra un Sínodo JAR? 

En el encuentro que los Agustinos Recoletos mantuvieron con el Papa Francisco en 2022, el Santo Padre les realizó la siguiente pregunta: «¿Han preparado gente que siga con vuestra espiritualidad, que es un don de Dios para que la lleven adelante?». En este sentido y en sintonía con el proceso sinodal que vive la Iglesia, la Orden de Agustinos Recoletos ha querido reunir a jóvenes que representen a las JAR de cada lugar para, con ellos, reflexionar acerca de su realidad y revitalizar el movimiento juvenil. 

¿Cuándo y dónde se va a celebrar el Sínodo JAR?

El Sínodo JAR va a tener lugar desde el viernes 21 al miércoles 26 de julio en la Residencia Agustiniana de Salamanca, en España. 

¿El Sínodo JAR es lo mismo que la JMJAR?

No. El Sínodo JAR se celebra los días previos a la JMJAR y son eventos diferentes. Mientras que el Sínodo JAR es una reunión de trabajo de jóvenes para reflexionar acerca de diferentes temas respecto a la JAR, la JMJAR es un encuentro de jóvenes pertenecientes a las JAR en el que comparten sus experiencias de fe, aprenden más sobre la fe en las catequesis, celebran su carisma en las eucaristías y conocen a jóvenes de otros lugares del planeta.

¿Quiénes participan en el Sínodo JAR?

Más de 30 jóvenes, religiosos y religiosas participarán en el Sínodo. Los ‘sinodales’, como se les denomina a los que participan en el Sínodo, han sido elegidos por razón de su cargo, por elección, por razón del oficio o por libre designación del Prior general. El Sínodo será presidido por el Prior general, que estará presente durante todo el Sínodo JAR. Puedes consultar la lista de participantes aquí

¿Cuáles han sido las fases del Sínodo?

El Sínodo JAR ha tenido tres fases. La primera de ellas ha sido la fase de escucha. Las comunidades JAR ha reflexionado de forma particular en un retiro denominado Oasis. Han trabajado, individual y grupalmente, los siguientes temas: Identidad JAR, carisma y espiritualidad, formación y acompañamiento, y evangelización y misión. Al mismo tiempo, en la misma fase, las JAR lanzó el Sínodo digital. Para todas las personas que no podían participar en sus comunidades y quisieran dar su aporte, se puso a disposición una consulta online, abordando los mismos temas.

La segunda fase consistió en la recogida de la información y su organización. A partir de este trabajo se desarrolló el Documento de trabajo del Sínodo JAR, el documento que guiará el trabajo de los sinodales. Para su elaboración se ha tenido en cuenta todos los comentarios, sugerencias y aportaciones realizadas por los jóvenes en la primera fase de escucha.

La última fase será la asamblea del Sínodo, que se celebrará, como hemos dicho, desde el 21 de julio en Salamanca. 

¿Qué temas se van a tratar?

El Documento de trabajo del Sínodo JAR recoge en 202 puntos los temas que se abordarán durante el encuentro. Serán vocación e identidad, carisma y espiritualidad, formación y acompañamiento, y evangelización y misión. 

¿Cómo trabajarán los sinodales?

La dinámica de trabajo viene en la Constitución y reglamento de la asamblea sinodal de las JAR. Los sinodales trabajarán los temas por grupos –denominados ‘Círculos menores’– y posteriormente se expondrá en la asamblea formada por todos los participantes. Todas las decisiones serán votadas por todos los presentes. 

¿Hay alguna oración del Sínodo JAR?

Ésta es la oración por la asamblea sinodal de las JAR: 

Nos encontramos en tu presencia, Santo Espíritu, congregados bajo tu nombre.
Tú, que eres nuestro auténtico consejero: acércate a nosotros, ampáranos, entra en nuestros corazones.
Ilumina nuestro sendero, muéstranos el camino hacia la meta.
Evita que nos desviemos como individuos frágiles y pecadores.
No permitas que la ignorancia nos conduzca por senderos falsos.
Otórganos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones sean dirigidas por prejuicios y falsas consideraciones.
Guíanos hacia la unidad contigo, para no desviarnos del camino de la verdad, sino que durante nuestra vida nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.
Danos el don de fortaleza para seguir la voz de Dios que nos dice: ¡ánimo, levántate!
Te rogamos esto a Ti, quien actúas en todo momento y lugar, por intercesión de María Madre de la Consolación y Madre nuestra, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.

X