Prior general | Te contamos

Las 15 peticiones del Prior general a los jóvenes

El Prior general se ha dirigido a los jóvenes sinodales en el inicio del primer Sínodo JAR, que tiene lugar desde este 21 de julio en España.

El Sínodo JAR ya ha comenzado. Desde este viernes 21 de julio, más de 30 jóvenes, religiosos y religiosas de 11 países diferentes se reúnen en Salamanca (España) con el objetivo de revitalizar el movimiento juvenil agustino recoleto. Por delante les esperan cinco días de reflexión y diálogo para definir las propuestas que ayuden a continuar el camino que comenzó el 20 de julio de 1995.

El Prior general, que presidirá el encuentro, se ha dirigido a los jóvenes en la apertura del Sínodo. Fray Miguel Ángel Hernández ha partido de la historia del ciego Bartimeo para reflexionar con los jóvenes sobre las dificultades y los retos que tienen ante sí las Juventudes Agustinas Recoletas. En su discurso ha compartido con los sinodales quince peticiones sobre el presente y el futuro de las JAR.

1. Compartir la vida

“A mí me gustaría, y esta es la primera petición que les hago, que en nuestras reuniones de comunidad siempre hubiera oportunidad y espacio para esto, para compartir la vida, porque no somos un grupo de estudio, somos un grupo de hermanos en la fe que comparte la vida, que se dan las manos y que sienten los problemas y sufrimientos del otro como si fueran propios”.

2. Salir al encuentro de los jóvenes

“Les pido que vayan a esas encrucijadas de la vida, les pido que no se queden esperando que los jóvenes llamen a las puertas de nuestros grupos y parroquias, salgan a buscarlos a las veredas de los caminos de la vida donde se encuentran. También las JAR tiene que ser Jóvenes en salida si quieren estar en sintonía y en la onda del Papa Francisco. Y vayan a buscarlos para decirles que hay una esperanza para ellos, que hay una razón para levantarse y dejar de seguir siendo espectadores pasivos de la vida, y que esa razón se llama Jesucristo y les puede cambiar la vida como se la cambió a Bartimeo. ¿Qué puede y debe hacer la JAR para llegar a esos jóvenes?”

3. Construir desde el propio esfuerzo

“Y les pido también (tercera petición) que no mendiguen: no mendiguen afecto, no mendiguen atención, no mendiguen reconocimiento, no mendiguen nada que puedan construir con sus propias manos, no mendiguen nada que puedan conseguir con su propio esfuerzo, no mendiguen… luchen, trabajen, vayan atrás de sus sueños, esfuércense para hacer realidad sus deseos, prepárense, no busquen lo fácil, lo barato. Ustedes son valiosos por lo que son, ustedes son preciosos para Dios, no necesitan rebajarse, no necesitan mendigar, necesitan eso sí, valorizarse, respetarse a sí mismo, confiar en sí mismos y no aceptar manipulaciones ni chantajes de cualquier tipo, vengan de donde vengan”.

4. Realizar un buen diagnóstico de la realidad

“Les pido que hagan un buen diagnóstico de la realidad de nuestras JAR para que el tratamiento sea acertado, atinado y tenga efectos positivos. Un buen diagnóstico no solo de nuestras debilidades y amenazas sino también de nuestras fortalezas y oportunidades, para que busquemos las herramientas necesarias para dar respuesta y solución a las debilidades y amenazas y seguir potenciando y trabajando nuestras fortalezas y oportunidades.”

5. Trabajar el compromiso personal

“Me gustaría, (quinta petición), que se trabajara en el compromiso personal del joven JAR, es decir, también de lunes a viernes tengo que ser un cristiano comprometido que vive su fe, que ora, que da testimonio, que sirve con alegría, que se alimenta de la Palabra de Dios, que sigue en contacto con su comunidad… Tenemos un itinerario por etapas que vivimos en comunidad, en grupo; probablemente sería necesario algún tipo de oracional o aplicativo que me proporcione todos los días el alimento espiritual que necesito, o por lo menos que quede establecido cuales son los compromisos diarios de un joven JAR. Los agustinos recoletos tenemos nuestros compromisos diarios, ¿cuáles son los compromisos diarios del joven agustino recoleto? ¿Los tenemos claros o apenas tenemos compromisos de fin de semana?”

6. Formación permanente para que no haya una decepción permanente

“Tal vez sería bueno (sexta petición) proporcionar y proponer lecturas a nuestros jóvenes para que en su vida diaria vayan creciendo y se vayan formando. ¿Saben por qué? Porque sin formación permanente el desencanto también es permanente. Dice el Concilio en la Perfectae Caritatis (nº 18 a) que la adecuada renovación de los institutos religiosos depende en grado máximo de la formación de sus miembros. Si la renovación de las Congregaciones y Ordenes religiosas depende en gran medida de la formación permanente y si lo que busca la JAR con este Sínodo es precisamente la renovación, creo que entonces sobra decir que no podemos prescindir de una buena formación permanente, que pienso está bastante ausente de la vida de nuestros jóvenes y este Sínodo debe poner solución a esa carencia.”

7. El acompañamiento

“Por todo eso, sin acompañamiento no habrá renovación en nuestra vida personal y por tanto en nuestra vida de comunidad JAR, sin acompañamiento no habrá crecimiento y madurez de vida cristiana y seguiremos jugando a pasarlo bien, a hacer amigos, a entretenernos, pero no a ser verdaderos seguidores, discípulos y misioneros de Jesús. Y aquí necesito de la disponibilidad y del compromiso de los sacerdotes y religiosos agustinos recoletos y a ellos me dirijo: Trabajar con las JAR no es sólo ir el sábado al grupo y pasarlo bien con ellos, a veces haciéndome uno con ellos, que no está mal y no critico la cercanía ni la confianza, pero los jóvenes no necesitan que el sacerdote sea un joven más que hace lo que ellos hacen, necesitan alguien que los tensione, que los confronte, que les exija, que les de pistas, que les muestre el camino, que les ayude a discernir, que los anime, que los ilumine, que camine con ellos pero sin confundirse con ellos, sin perder su identidad de religioso. Por eso hermanos además de las reuniones semanales de las JAR en las que deberíamos participar siempre, necesitamos organizarnos para acompañar la vida de esos jóvenes, ofrecer horarios durante la semana donde los jóvenes sepan que habrá alguien esperando por ellos para orientarlos y acompañarlos en aquello que necesiten. El acompañamiento no lo podemos dejar a la improvisación y a la buena voluntad y disponibilidad del religioso.”

8. La formación de acompañantes

“Creo que tenemos que ir dando pasos en… y aquí llega la formación de acompañantes. Se están promoviendo cursos sobre esto en la plataforma digital de la Orden In imum cordis (hacia lo profundo del corazón). Deberíamos dar un tiempo para que los religiosos se formen en el arte del acompañamiento, pero debería llegar un momento en el que ningún religioso que no haya participado de estos talleres o cursos, pueda ser asesor de las JAR. Esto que digo de los asesores religiosos se puede aplicar también a los matrimonios o jóvenes asesores. El acompañamiento de nuestros jóvenes JAR tiene que ser bien organizado porque es fundamental y porque de lo contrario, créanme, estaremos construyendo castillos de arena. Quiero ver esto reflejado en algunas de las Decisiones que se tomen en este Sínodo. ¿Cómo la vamos a hacer? Ustedes dirán.”

9. Cuidar y preparar los momentos de oración

“Les pido que cuiden y preparen con esmero los momentos de oración: la música, los textos de la Palabra de Dios, el ambiente externo, etc. Y que sean capaces de llevar la vida a la oración. Tenemos que aprender a orar la vida y a traer los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor más remotos o lejanos como cercanos a nuestros momentos de oración, porque como dice Agustín, nada de lo que sufre el hombre me es ajeno.”

10. Comunicar

“Es totalmente imprescindible que sepamos cuales deben ser los canales de comunicación para que los proyectos o cualquier cosa que pueda ir surgiendo del equipo coordinador internacional de las JAR llegue de forma rápida, clara y efectiva al último joven que se ha incorporado al último grupo JAR que se ha creado.”

11. Conocer el testimonio de los santos

“Tal vez no estaría mal que, en el Programa de formación permanente, que entiendo se debe elaborar, se incluya la lectura y videos que hay sobre nuestros santos, especialmente los mártires. Gracias a Dios tenemos mucho material publicado al respecto.”

12. Encuentros regionales para conocer mejor el Itinerario JAR

“Por ello propongo encuentros regionales para asesores JAR (religiosos, matrimonios o jóvenes) para estudiar y profundizar en el Itinerario JAR y su forma correcta de implantarlo, dado por personas bien capacitadas. Y probablemente extender estos encuentros a otros religiosos que quizás en este momento no trabajen con jóvenes, pero por la edad puedan hacerlo en el futuro e incluso extenderlo a los Superiores mayores nos ahorraría muchos dolores de cabeza.”

13. Revisar, si es necesario, el Itinerario JAR

“Ver si es necesario revisar el Itinerario JAR buscando siempre planteamientos serios, exigentes, evangélicos y desde la identidad del carisma agustino recoleto y no propuestas ligth o descafeinadas para contentar a los que no quieren mayor compromiso o exigencia en su vida de fe, y hacen de las JAR apenas un espacio de encuentro y entretenimiento. Los grupos JAR no existen para soportar y secundar las ocurrencias de los asesores. El Itinerario JAR no puede ser un camino de superficialidad, no puede ser una propuesta de vida mediocre, no puede ser un camino para transitar por la puerta ancha. No hemos venido a entretener a nadie, hemos venido a hacer una oferta de santidad.”

14. Hablar con libertad y sin miedo

“Los animo y les pido a que hablen con libertad, a que no tengan miedo a expresar lo que sienten, a buscar entre todos lo mejor para las JAR. No se queden con nada guardado en el pecho, hablen, hablen, cuenten, digan, comuniquen… ¿Qué necesitamos? ¿Qué echamos de menos? ¿Qué nos sobra? ¿Estamos en el camino cierto o hemos sufrido desvíos en estos últimos tiempos? Seamos humildes, reconozcamos nuestra realidad para que podamos avanzar por el camino de la humildad, que es el único camino que lleva a la verdad.”

15. Revitalizar el espíritu misionero

“Ver que podemos hacer para revitalizar el espíritu misionero en todas las comunidades JAR.”

X