Te contamos

125 años en Venezuela: un legado vivo y lleno de esperanza

Con gratitud y esperanza, más de 250 miembros de la Familia agustino recoleta se han reunido en Caracas, del 5 al 7 de diciembre, para celebrar el 125º aniversario de la llegada de los primeros frailes a Venezuela. En un ambiente emotivo y agradecido, resonó el lema que ha dado voz al evento: “125 años, un legado de gratitud y esperanza”.

Los actos se iniciaron el 5 de diciembre, Día de la Recolección agustiniana, con la bienvenida y presentación, a cargo de Fr. Eddy Polo, vicario en Venezuela de la Provincia Santo Tomás de Villanueva. El Prior provincial, Fr. Javier Tello, presidió la Eucaristía en el Colegio Agustiniano Cristo Rey. En sus palabras insistió en que “esta conmemoración no sólo se refiere al pasado, sino que evidencia que el amor sigue avivando los corazones de quienes se han sumado a este camino espiritual. A lo largo de más de un siglo, el llamado a ir más allá persiste, manteniendo viva la llama de la esperanza.” A pesar de los desafíos del contexto venezolano, la celebración se convirtió en un testimonio palpable de cómo esta herencia perdura y sigue inspirando vida.

Durante las jornadas del 6 y 7 de diciembre se celebró un congreso de vertiente histórica y carismática, en el que intervinieron Mons. Emiliano Cisneros, obispo emérito de Chachapoyas (Perú), que habló sobre “Los Agustinos Recoletos en América”. Intervino, también, Fr. José María Sánchez, que disertó sobre la “Historia de los Agustinos Recoletos”, y Fr. Eduardo Durán, que profundizó en la “Historia de los Agustinos Recoletos en Venezuela”. La Hna. Gracelia Molina, expuso la historia y obra de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, congregación fundada en Venezuela por la beata María de San José. Por parte de las Misioneras Agustinas Recoletas intervino la Hna. Wenderlyng Reyes y la Hna. Consuelo Ruiz, que presentaron su vida y misión de la presencia MAR en Venezuela.

El papel de los laicos en la Iglesia venezolana, la actualidad de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) en Venezuela, y la labor de ARCORES, como huella social en los agustinos recoletos, fueron otros temas planteados ese día.

Durante las dos jornadas de congreso se trabajó en grupos para profundizar sobre los temas y plantear conclusiones, que se compartieron en la mañana del último día. Fr. Hugo Sánchez fue el encargado de presentar la ponencia final, titulada “Celebrando desde el futuro: claves para la continua renovación de la Familia agustino recoleta en Venezuela”.

La Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Las Mercedes, Caracas) acogió la Eucaristía de inicio del año jubilar por los 125 años de los agustinos recoletos en Venezuela y la apertura de la Puerta Santa, presidida por el Mons. Emiliano Cisneros.

En una de las conclusiones finales salió a relucir cómo, ante las adversidades, el legado recoleto no sólo es una mirada al pasado, sino también una chispa de esperanza que impulsa a la acción. Esta esperanza, enraizada en el llamado a esparcir lo concebido en el corazón y a contribuir a la construcción del Reino, se presenta como don y compromiso.

En la actualizada, más de 30 frailes, religiosas Misioneras Agustino Recoletas, Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, Juventudes Agustino Recoletas, y Fraternidades Seglares Agustino Recoletas, dan vida a la presencia agustino recoleta en Venezuela en parroquias, centros educativos, proyectos sociales de ARCORES, casas de formación, santuarios y comunidades religiosas.

X