El Taller Internacional de Ejercicios Espirituales Agustinianos se ha celebrado en Madrid los días 19, 20 y 21 de abril de 2024. Esta iniciativa conjunta entre el Secretariado general de Carisma Espiritual y Formación Permanente y la Escuela In Imum Cordis ha reunido a facilitadores y equipos de coordinación de ejercicios espirituales agustinianos desde diversas partes del mundo.
Estos talleres formativos se estructuran en dos partes. La primera consiste en un tiempo de estudio online, teórico, que prepara a los participantes para la segunda parte, un encuentro presencial de tres días. En esta ocasión, los asistentes han viajado a España desde Inglaterra, Colombia o Filipinas con un objetivo común: sumergirse en los profundos ejercicios espirituales agustinianos.
Esther, miembro de la Fraternidad Seglar de Inglaterra, ha explicado que estos han sido enriquecedores tanto a nivel personal como comunitario: «Para mí, los ejercicios espirituales agustinianos han sido muy enriquecedores, en el sentido personal. También en el sentido comunitario, lo que es vivir la hermandad, la comunidad, el carisma de san Agustín”.
En este taller no solo se trata de aprender, sino también de compartir y multiplicar la experiencia. «Esto tendrá mucho éxito para otras personas, especialmente para los que están en necesidad de ayuda. No sólo material, sino también en términos espirituales, psicológicos, humanos o la totalidad de la persona», ha señalado Ernesto, miembro de la Fraternidad Seglar Filipinas.
Además, como ha explicado Fr. Javier Monroy, consejero general y director de la Escuela In Imum Cordis, se planea llevar esta iniciativa a otras partes del mundo en los próximos años: “Este año llevamos dos talleres, que han sido los programados para 2024, pero intentaremos ir programando en otras zonas de la orden para los años 2025 y 2026, según las necesidades”.
La inspiración de san Agustín y su camino hacia la humildad y la comunión con Dios resuena en este taller. «La particularidad de san Agustín es que él estuvo igual que uno en el mundo hasta su momento, hasta cuando Dios lo llamó y lo hizo reflexionar», ha destacado Maricela, miembro de la Fraternidad Seglar de España.
En un mundo necesitado de paz interior y crecimiento espiritual, este taller ofrece un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la comunión. «Los invito a todos de verdad a retornar a casa. Es el mejor camino que uno puede tener. Gracias», concluyó Mery, miembro del CEAR de Colombia, reflejando el espíritu de este encuentro.