Te contamos

Solidaridad con los afectados por la erupción del Monte Kanlaon

El 19 de junio de 2024, la comunidad de La Castellana en Negros Occidental recibió un gesto de solidaridad por parte de ARCORES Filipinas, de la University of San Jose-Recoletos-Center for Recollect Community Engagement and Social Involvement (USJR-CRCESI) y de la San Nicolas de Tolentino Parish of Talisay City. Estos grupos se unieron para entregar sacos de arroz, cajas de productos enlatados, fideos, kits de higiene, mascarillas y paquetes de papel higiénico a las víctimas de la reciente erupción del Monte Kanlaon.

El único volcán activo de la Isla de Negros entró en erupción el pasado 3 de junio, y en tan sólo dos días, lahares (lodo piroclástico) fluyeron hacia siete barangays de La Castellana, obligando a la evacuación de, al menos, 3.255 personas según la Castellana’s Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office (MDRRMO).

Uno de los principales refugios para los evacuados se situó en la St. Vincent’s High School (SVHS), adyacente a St. Vincent Ferrer Parish-Shrine. Este centro acogió a 171 familias, compuestas por 580 personas, muchas de ellas provenientes del gravemente afectado Barangay Cabagnaan. Fr. Ricon B. Dagunan, párroco y director de SVHS, comentó que todas las aulas, incluidas las de la escuela secundaria superior, se abrieron para recibir a los damnificados desde la noche del 5 de junio, cuando las autoridades locales ordenaron la evacuación debido al peligroso flujo de lodo.

Entre los evacuados, 188 eran niños de entre 2 y 12 años, y se registraron incidentes de diarrea y fiebre y accidentes cerebrovasculares. Fr. Ricon espera que los evacuados puedan regresar gradualmente a sus hogares en la próxima semana, una vez que el nivel de alerta volcánica se reduzca desde el actual Nivel 2. La siguiente prioridad, según lo hablado con Fr. Rouel Sia, presidente de ARCORES Filipinas y director de USJR-CRCESI, será ayudar a los perjudicados a reconstruir sus medios de vida y viviendas, ya que muchos han perdido su ganado y cosechas, que estaban casi listas para la recolección.

Fr. Ricon, junto con Fr. Romel Enar, sacerdote asistente y capellán de SVHS, expresó su profunda gratitud a la Comunidad Agustino Recoleta por su solidaridad en estos momentos difíciles.

Místico Kanlaon

Es curioso cómo el Monte Kanlaon, de 2.465 metros de altura, ha registrado erupciones freáticas el 3 de junio en tres ocasiones distintas: 1986, 2006 y 2024. Sin embargo, la erupción de este año sorprendió a los habitantes de La Castellana sin previo aviso.

Los feligreses venían de la Santa Cruz que culminó nuestras actividades de Flores de Mayo recordó Fr. Ricon, reflejando la inesperada y desafiante situación a la que tuvieron que hacer frente.

X