Más de 900 personas de 15 países han participado en el Curso organizado por la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Orden. Desde inicios de marzo y hasta finales de julio de 2024 se desarrollaron los seis temas de este Curso, que se impartió en formato online.
El primer tema, «Comprender los Abusos Sexuales en la Infancia», tuvo como ponente a Carmen Montejo, médico y miembro de la Comisión de la Orden. Para el segundo tema, «Abusos no Sexuales en la Iglesia: de Poder, de Conciencia y Espirituales, y Víctimas Adultas», se contó con Mª Rosaura González, profesora del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana. El tercer tema, titulado «Prevención de los Abusos en la Iglesia», fue facilitado por Daniel Portillo, experto regional de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. El cuarto tema, «Acompañamiento a las Víctimas y Supervivientes de Abusos en la Iglesia», fue impartido por Javier Monroy, consejero general de la Orden y psicoterapeuta experto en trauma. Para el quinto tema, «Justicia y Reparación de las Víctimas con Enfoque Restaurativo», se contó con Mª Teresa Compte, profesora de Doctrina Social de la Iglesia y fundadora de la Asociación de Atención a Víctimas Betania. Finalmente, el último tema, «Prevención de Abusos en Entornos Digitales», fue desarrollado por Antonio Carrón, consejero general de la Orden y profesor en el Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana.
«Desde inicios de marzo y hasta finales de julio de 2024 se desarrollaron los seis temas de este Curso, que se impartió en formato online.»
Cada uno de los temas contaba con materiales de lectura, trabajos y foros online para compartir dudas y experiencias. El Curso forma parte de uno de los atrios de la Escuela de Formación In Imum Cordis, que aborda el área de la cultura del cuidado y la protección. Además de los recursos ofrecidos desde la plataforma, mensualmente se convocaron sesiones online con los especialistas en cada tema. Tras la exposición, se ofrecía un espacio de preguntas que suscitaba interesantes debates enriquecidos por las diferentes perspectivas y realidades culturales.
Entre los participantes en el Curso destacaron profesores, catequistas, religiosos y religiosas de la Familia Agustino Recoleta y de otros entornos eclesiales procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
«El mundo digital también ha estado presente, mostrando los riesgos y oportunidades para la educación y la evangelización.»
Esta primera edición del Curso tenía como objetivos formar a los religiosos y laicos que trabajan en entornos pastorales de la Familia Agustino Recoleta para promover el buen trato y generar entornos seguros para niños, adolescentes y adultos vulnerables. Además, pretendía profundizar en el conocimiento de la vulnerabilidad humana y los diferentes tipos de abusos dentro de la Iglesia, incluyendo los sexuales y no sexuales, y capacitar a los agentes de pastoral y responsables de prevención de abusos, sensibilizándolos sobre la importancia del acompañamiento, la justicia y la reparación para las víctimas y supervivientes. El mundo digital también ha estado presente, mostrando los riesgos y oportunidades para la educación y la evangelización.
La sensibilización y formación es uno de los objetivos de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Orden. Además de este curso, cuya primera edición ahora finaliza, están en marcha otras iniciativas formativas, como el Curso de Introducción a Entornos Seguros, que se ofrece a todas las personas que se integran en una obra apostólica de la Orden.
«La sensibilización y formación es uno de los objetivos de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Orden.»
La misión encomendada por la Iglesia a los Agustinos Recoletos se desarrolla fundamentalmente en parroquias, centros educativos, zonas de misión y proyectos sociales. En todos estos ministerios, cada día se comparte vida y misión con miles de personas que depositan su confianza en nosotros para acompañarlos en la vivencia de la fe y la celebración de los sacramentos, colaborar en la educación de sus hijos, alimentarse de la tradición y espiritualidad agustiniana o contribuir a la construcción de un mundo más justo para todos. Los Agustinos Recoletos queremos garantizar que todos estos espacios de relaciones humanas y lugares de convivencia sean verdaderos ambientes donde se potencie el desarrollo integral de la persona y se cultive la cultura del buen trato. La Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Orden es el organismo que, dependiendo del Prior General, busca promover una cultura de la prevención, coordinando los planes y esfuerzos que, en cada provincia y a nivel local, se vayan realizando. El resto de objetivos y su composición están detallados en su web, donde también se indica la información de contacto para consultas o denuncias.
Más información sobre estas propuestas formativas de la Comisión en la web de la Escuela de formación In Imum Cordis.