En julio de 2023 se inauguró el nuevo Teologado San Ezequiel Moreno en Madrid, convirtiéndose en la sede de formación para los profesos de la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria. Desde entonces, España acoge tres teologados de la Orden, uno en Granada y dos en Madrid. Durante el curso académico, los religiosos de votos temporales de las Provincias San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva y Ntra. Sra. de la Candelaria estudian en las Facultades de Teología de Comillas (Madrid) y de la Universidad Loyola Andalucía (Granada). Y es durante el mes agosto cuando los más de 40 teólogos de las tres provincias con presencia en España se reúnen anualmente para profundizar en la historia de la Orden, así como en la espiritualidad y teología agustiniana. Además, estas jornadas ofrecen una excelente oportunidad para que los profesos compartan semanas de convivencia fraterna junto a sus formadores.
«Estas jornadas constituyen un complemento necesario a los estudios académicos y al acompañamiento personal y comunitario que se ofrece durante el curso lectivo.» (Fr. Bruno D’Andrea)
Fr. Bruno D’Andrea, maestro de profesos en el Teologado de Granada, destaca que «durante las semanas de formación específica se busca que los formandos tengan un encuentro fraterno interprovincial y un tiempo para profundizar en la Historia de la Orden, la doctrina espiritual y pastoral de san Agustín, así como en las sabidurías de la interioridad, la fraternidad y la eclesialidad. Estas jornadas constituyen un complemento necesario a los estudios académicos y al acompañamiento personal y comunitario que se ofrece durante el curso lectivo en las casas de formación de España. Asimismo, al estar juntos durante dos semanas, se aprovecha la oportunidad para dedicar una tercera a vivir los Ejercicios Espirituales Agustinianos que la Orden propone cada año. Durante esta experiencia, todos compartimos la Palabra de Dios y tratamos de escuchar con los oídos del corazón la voz del Maestro interior”.
El encuentro de este año comenzó el 6 de agosto y se está llevando a cabo en el convento de Marcilla, situado en Navarra (España). Los religiosos participantes provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Costa Rica, Perú y Venezuela. Del Teologado San Ezequiel Moreno (Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria) participan 16 profesos junto a su maestro Fr. Raúl Reinoso. Del Teologado San Agustín (Provincia San Nicolás de Tolentino) participan 13 profesos, acompañados por su maestro Fr. Luis Diego Ramírez. Y del Teologado Nuestra Señora del Buen Consejo (Provincia de Santo Tomás) participan 11 profesos junto a Fr. Bruno D’Andrea. Varios de los religiosos en formación se encuentran viviendo su etapa de experiencia misionera en otros países o visitando a sus familiares, y se incorporarán a los teologados a finales de agosto.
«Hay, claramente, una riqueza de experiencias y sabidurías que se van plasmando a lo largo de los días de convivencia.» (Fr. Diego Ramírez)
Uno de los formadores del Teologado San Agustín de Madrid, Fr. Diego Ramírez, destaca que los objetivos de este encuentro son dos: «El estudio de algunos temas específicos de San Agustín, revisando también la historia de la Orden, y fomentar el compartir fraterno interprovincial. Hay, claramente, una riqueza de experiencias y sabidurías que se van plasmando a lo largo de los días de convivencia. Según el plan de formación, este año se ha enfocado en la sabiduría de la interioridad junto con la espiritualidad de San Agustín.»
Para el desarrollo de estos encuentros formativos, cada año se invita a especialistas en diversos temas. En la primera semana de este año se abordó el tema de la interioridad, integrándolo con la música. Esta primera experiencia fue acompañada por Fr. Carlos González, prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Durante la semana, se destacó la importancia de vivir desde el ser interior, relacionarse con el mundo desde dentro y, siguiendo el ejemplo de San Agustín, buscar la experiencia con el Maestro interior: no ir fuera, sino entrar en el interior, conectar con Jesús Maestro y trascenderse al salir al encuentro del hermano a través de la fraternidad.
La primera semana también contó con la presencia de Fr. Hugo Sánchez, formador de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. La segunda semana está siendo guiada por Fr. Enrique Eguiarte, uno de los agustinólogos más destacados de la Orden, quien está ofreciendo pautas para profundizar en la espiritualidad de San Agustín.
Estos encuentros formativos anuales se desarrollan con una metodología dinámica, generando diálogo e intercambio de experiencias. Para Fr. Raúl Reinoso, «este es un espacio de fraternidad y formación, una oportunidad para formarnos en los elementos propios del carisma y de la Orden. Al mismo tiempo, es una ocasión para fortalecer los lazos de hermandad, compartiendo nuestras inquietudes». La liturgia, las actividades culturales, el deporte y los momentos fraternos también constituyen la base de la programación de estas semanas.
«Como hijos de San Agustín, enamorados de la belleza espiritual, queremos seguir profundizando en nuestros conocimientos y en nuestra fraternidad.» (Fr. Gildo Sousa)
Uno de los participantes, Fr. Gildo Sousa, resume su experiencia diciendo: «Como hijos de San Agustín, enamorados de la belleza espiritual, queremos seguir profundizando en nuestros conocimientos y en nuestra fraternidad, llevando con alegría nuestra consagración religiosa en el seguimiento a Jesús, camino, verdad y vida. En la riqueza de las culturas, puesto que somos de distintos países, seguimos afirmando que vale la pena entregar la vida por Cristo».