Como cada año, ARCORES presenta su propuesta de voluntariado para 2025. Es una invitación a «mover corazones y transformar vidas», como expresa el lema de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta.
Desde sus inicios, ARCORES tiene como uno de sus principales objetivos la promoción del voluntariado social para el desarrollo y la sensibilización hacia las personas y colectivos más vulnerables. En ARCORES, el voluntariado local e internacional es una prioridad estratégica y una de las mejores expresiones del compromiso personal con la solidaridad, la justicia y la lucha contra la pobreza.
Mover corazones y transformar vidas
Mover corazones significa ofrecer una forma diferente de vivir: un camino vivencial, personal y comunitario, basado en la formación, el acompañamiento y el enriquecimiento mutuo, a través del encuentro y la acción social, tanto a nivel local como internacional. El objetivo es facilitar que la persona voluntaria ponga su corazón, mente y voluntad al servicio de los más desfavorecidos y necesitados, comprometiéndose profundamente. La sensibilidad, el sentido crítico, la ciudadanía global y el cuidado de las personas, del bien común y del planeta serán las huellas por las que transitará.
A esto se suma la propuesta de transformar vidas, invitando al voluntario a cambiar su propia vida para impactar positivamente en la de los demás. Su compromiso fraterno y transformador debe incidir en la mejora de las condiciones de vida de otras personas. El voluntario se esfuerza por buscar una vida digna para todos los seres humanos, especialmente los más vulnerables, y por crear un mundo más humano y sin injusticias.
Para ARCORES, este propósito tiene una doble perspectiva: una mirada local, amorosa y humana hacia la persona que tenemos delante, y una mirada global, transformadora y esperanzadora, dirigida a la realidad que envuelve a aquellos con quienes establecemos vínculos.
Un voluntariado misionero agustino recoleto
La propuesta de voluntariado de ARCORES mira al mundo y a la realidad desde una perspectiva humanizadora y socio-transformadora del Evangelio, bajo el prisma de la espiritualidad agustino-recoleta, que incluye la pasión por el servicio. Jesús es nuestro referente: intentamos actuar al estilo de Jesús, como Él lo haría. Su mirada llena de misericordia y amor hacia todos nos lleva a hablar de un voluntariado de la «proximidad» y de un Dios «todocuidadoso». El prójimo es aquel que está próximo en espacio y tiempo. Somos conscientes de que la solidaridad nos hace mejores cristianos e hijos de Dios, y que la atención integral incluye la lucha contra cualquier tipo de pobreza: material, estructural, social, personal o espiritual.
«Somos Iglesia en salida, somos personas que buscamos compartir la vida y encontrarnos con otras personas. Vamos a estar con otros, priorizando el encuentro a partir del diálogo, por encima de la acción. Estar cerca es lo prioritario, siendo siempre respetuosos con otras mentalidades, soluciones y comportamientos. Somos huéspedes de otras culturas, de otras comunidades y de otros proyectos, y a la vez somos modelo de una forma distinta de vivir. Por eso, vivimos con naturalidad y sencillez para transparentar autenticidad.»
Programas de voluntariado
Los programas de voluntariado de ARCORES han tenido un desarrollo significativo en países como Venezuela, México y España. En España, la oferta es particularmente amplia, con programas de voluntariado local, nacional e internacional. La propuesta local y nacional se centra en el propio país y está abierta, también, a estudiantes de colegios de la Orden. El voluntariado internacional se desarrolla en países donde la Familia Agustino Recoleta está presente y, como se describe en la presentación, ofrece «la posibilidad de vivir una experiencia de encuentro contigo mismo, con los demás, con otra cultura, con la vida y con Dios, a partir de un itinerario formativo experiencial y el desarrollo de una labor de apoyo en un proyecto de promoción y desarrollo de ARCORES». En los últimos años, grupos de voluntarios han vivido su experiencia con ARCORES en Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, México, Sierra Leona, Guatemala, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana. Es «una forma de ser solidario y acompañar a personas en su desarrollo a través de una relación directa, mediante la realización de acciones concretas y el compartir trabajo y vivencias con comunidades en lugares de misión».
Una propuesta específica para educadores
La Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR y ARCORES se han unido para ofrecer a educadores de centros educativos de la Orden una propuesta de voluntariado específica para ellos. De ese modo, se contempla que profesores de otros países puedan apoyar, por medio de voluntariado, a aquellas escuelas que, por sus contextos, carecen de recursos humanos y personales. Será, además, una gran oportunidad para los colegios de los profesores voluntarios puedan colaborar con los proyectos educativos a desarrollar en zonas de misión.
Itinerario formativo de los voluntarios
El itinerario que ARCORES propone para ser VOLUNTARIO ARCORES tiene como objetivos: tomar conciencia de la realidad del mundo de los empobrecidos; aprender a acompañarnos mutuamente para dar sentido a nuestras vidas desde la acogida, el respeto, el cuidado y la solidaridad; convertirse en agentes sensibilizadores en el entorno familiar, laboral y de amistades, ejerciendo un efecto multiplicador de transformación social; saber trabajar en espacios de encuentro y promoción donde prime el enriquecimiento mutuo y la cohesión social; y comprometerse de forma eficaz y continuada con las acciones locales y/o internacionales de ARCORES u otras entidades con fines sociales similares.
El proceso de preparación y formación de todos los voluntarios comienza meses antes y se plantea como una experiencia de acompañamiento en varias fases, incluyendo encuentros previos y posteriores al voluntariado.
El período de preinscripción para el voluntariado internacional de ARCORES España finaliza el 31 de octubre. La información detallada está disponible en https://es.arcores.org/que-puedes-hacer-tu/voluntariado/