Del 15 al 17 de noviembre, la ciudad de Maracaibo, se convirtió en el escenario del VII Encuentro Nacional de las Juventudes Agustino Recoletas (ENJAR) de Venezuela. Con el lema agustiniano “Te encuentro para seguirte buscando” (De Trinitate 15,2,2), el evento reunió a 230 jóvenes provenientes de diversas comunidades JAR del país, en un ambiente cargado de fe, fraternidad y renovación espiritual.
El Colegio Santa Rita, con el apoyo de las comunidades JAR de Maracaibo y de las Misioneras Agustinas Recoletas, acogió este encuentro, que buscó ser una experiencia transformadora para sus participantes.
Durante la Eucaristía de inauguración, el vicario de Venezuela, Fr. Eddy Polo, dirigió unas emotivas palabras a los jóvenes: “Muchachos, ustedes son fuertes, y no me refiero solo al aspecto físico, sino a esa fortaleza interior que es la riqueza de un corazón joven”.
«Muchas almas en un solo corazón latiendo por Él»
El ENJAR 2024 dejó huellas profundas en el corazón de sus participantes. Geraldine Meléndez, de la comunidad JAR Santísima Trinidad, compartió su experiencia: “Este ENJAR estuvo lleno de momentos maravillosos, desde la visita de la réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá hasta la hermosa adoración a los pies del Señor, uniendo muchas almas en un solo corazón latiendo por Él. Conectar con tantos jóvenes que siguen buscando a Jesús me motiva a continuar caminando. Reafirmo que ser Agustinos Recoletos es para toda la vida, porque, como dice el lema del encuentro, siempre encontramos al Maestro para seguirlo buscando dentro”.
«Te encuentro para seguirte buscando»
El lema de esta edición, “Te encuentro para seguirte buscando”, inspirado en la obra De Trinitate de san Agustín, invita a vivir la búsqueda constante de Dios como un camino sin fin. En esta premisa se fundamentaron momentos de oración, reflexión y convivencia, diseñados para profundizar en el misterio divino y recordar que el encuentro con Cristo impulsa a seguir buscándolo con un amor renovado.
«Sentí mi corazón lleno»
El ENJAR, que nació en 2006 bajo la organización de la antigua provincia de San José, se celebra cada tres años y se ha consolidado como un referente para los jóvenes JAR de toda Venezuela.
En este sentido, el encuentro VII ENJAR fortaleció la identidad y el compromiso de las Juventudes Agustino Recoletas de Venezuela, y se consolidó como una comunidad más unida que, como han explicado sus participantes, renovó su espiritualidad y afianzó su propósito de seguir a Cristo “con una sola alma y un solo corazón”.
José Medina, de las JAR Santa Rosa, expresó que le «tocó servir como voluntario y le pedí a Dios poder darlo todo para que mis hermanos vivieran un ENJAR inolvidable. Me quedo con la esperanza de que nuestra JAR tiene presente, pero también futuro, y que Dios mueve nuestros corazones para seguirlo buscando, a pesar de las adversidades”.
Andrea Viloria, también de la comunidad JAR Santísima Trinidad, añadió: “Sentí mi corazón lleno al ver a tantos jóvenes felices de encontrarse y compartir. Me emocionó que los centros que nos visitaron se llevaran un poco de nuestra cultura marabina. ¡Definitivamente quiero vivir la experiencia del próximo ENJAR!”.