La comunidad de los Agustinos Recoletos en la céntrica Calle Elvira de Granada (conocida como la comunidad de Hospitalicos) se vistió de gala el pasado 30 de noviembre para celebrar un evento histórico y profundamente emotivo: la profesión solemne de Fr. Andrés Bustos Maturana en la Orden de Agustinos Recoletos a la edad de 90 años. Este acontecimiento reunió a las comunidades recoletas de Granada, Monachil y Motril, así como a las hermanas Agustinas Recoletas de diversas comunidades, junto a las Comendadoras de Santiago. Además, se unieron las fraternidades seglares y numerosas, devotos de la iglesia del Corpus Christi (Hospitalicos). Fr. Alfredo Arce, Prior de la Comunidad, destacó que «el templo estaba repleto, rebosante de expectación y alegría».
La celebración comenzó a las 19:00 horas, cuando la cruz de guía encabezó la procesión de los sacerdotes que acompañaban a Fr. Andrés. La Eucaristía fue presidida por el Vicario de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en España, Fr. José María Sánchez Martín, y estuvo enriquecida por la sublime música de los profesos de la casa de formación de Monachil, cuyas voces e instrumentos llenaron el templo de belleza y armonía.
«El templo estaba repleto, rebosante de expectación y alegría».
El momento culminante de la celebración fue el rito de la profesión solemne. Fr. Andrés, muy querido por frailes y fieles, leyó con voz firme y clara su fórmula de profesión, acto que selló con su firma, la del Vicario y la del Prior de la Comunidad, Fr. Alfredo Arce, junto a Fr. Bruno D’Andrea, presidente del Secretariado de Formación de la Provincia Santo Tomás de Villanueva. Tras este emotivo instante, los religiosos abrazaron a Fr. Andrés como signo de acogida y fraternidad, y la alegría se expresó con un gran aplauso que marcó el momento.
La celebración concluyó con un ágape en los salones y el patio interior de la casa, donde los asistentes compartieron amenas conversaciones, celebrando la gracia de Dios manifestada en Fr. Andrés.
«Este camino culminó con su reciente profesión solemne, un testimonio de que Dios sigue llamando a trabajar en su viña a todas las edades.»
Fr. Andrés Bustos Maturana, nacido el 8 de octubre de 1934 en Itrabo, Granada, inició su camino religioso a los 20 años, cuando realizó el noviciado en Monachil y colaboró con los Hermanos Obreros de María. En 1978 ingresó como empleado en la comunidad de Hospitalicos, donde su vida de oración, laboriosidad y ejemplo de vida cristiana inspiraron a frailes y superiores. «Este camino culminó con su reciente profesión solemne, un testimonio de que Dios sigue llamando a trabajar en su viña a todas las edades», comentaba el Prior de la comunidad al término de la celebración.