Más de 300 religiosos de 60 países se han reunido del 1 al 4 de febrero en Roma para preparar el Jubileo de la Vida Consagrada 2025 bajo el lema «Peregrinos de Esperanza”. A estas jornadas, convocadas por el Dicasterio Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, han asistido un religioso, una religiosa, un miembro de un instituto secular y una consagrada de cada país. Entre ellos, Fr. Eddy Omar Polo, en representación de la Conferencia de Religiosos de Venezuela (CONVER).
En esta entrevista, Fr. Polo ha explicado que la reunión se ha centrado en los diferentes signos de reconciliación entre los hombres y que ha servido para compartir experiencias entre los distintos carismas. Igualmente, se ha reflexionado sobre la fidelidad y perseverancia en medio de las diferentes situaciones personales y comunitarias, así como la necesidad de renunciar a nuestras comodidades para servir a quienes más lo necesitan: la misión profética de anunciar y denunciar, así como la renuncia a nuestras zonas de confort para servir a los más necesitados, fueron temas centrales en la reunión. Se busca no solo ofrecer ayuda humanitaria, sino también acompañamiento en el camino de fe.
Además, este año 2024, los Agustinos Recoletos celebran los 125 años de la Orden en Venezuela, algo que Fr. Eddy ha calificado como un momento de acción de gracias y de memoria agradecida por todo lo vivido durante estos años. Por último, se ha mostrado optimista hacia el futuro, y ha enfatizado la importancia de seguir fortaleciendo la presencia y el carisma de la Orden en el país: vemos con esperanza el futuro de Venezuela, siempre acompañados por la presencia de Agustina Recoleta. Nos llena de ilusión hacia el futuro y fortalecer nuestra presencia y carisma, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Nos sentimos comprometidos a seguir caminando juntos, con pasión y entrega.
El encuentro ha supuesto una nueva etapa en el camino hacia el Jubileo de la Vida Consagrada 2025, que comenzó en julio de 2023 con la fase preparatoria. La próxima reunión tendrá lugar el 2 de febrero del año que viene en los diferentes países para comenzar la celebración jubilar y del 8 al 12 de octubre tendrá lugar la concentración de fieles en Roma. Una preciosa oportunidad para renovar nuestra fe, obtener indulgencias especiales y buscar un mayor acercamiento con Dios.