El 16 de septiembre de 1912, el papa san Pío X concedía a los agustinos recoletos su autonomía jurídica, declarándolos Orden de pleno derecho. Coincidiendo con los 100 años, han conmemorado el inicio del año centenario y lo han hecho de forma simultánea en los 19 países en los que están presentes.
Característica principal de la celebración ha sido la comunión: por lo general ha habido una única convocatoria por país. Ello es especialmente relevante en naciones como Brasil, Estados Unidos, Venezuela o España, en que se hallan presentes varias provincias recoletas.
El formulario ha sido también el mismo, el de la misa votiva de san Agustín del misal de la Orden, en sustitución de la liturgia propia del domingo. Para ello se había conseguido licencia de la Congregación del Culto vaticana. Como también se había obtenido en el Vaticano la indulgencia plenaria, que convertía la acción de gracias en una celebración del perdón recibido y comunicado.
Ya ha quedado destacado en nuestra página el evento correspondiente a España, que presidió el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Completamos hoy el informe con la reseña de otras celebraciones tenidas alrededor del mundo.
México
Querétaro. El prior general, Miguel Miró, desvela una placa conmemorativa En la República Mexicana, la celebración fue doble y estuvo presidida por el prior general de la Orden, Miguel Miró, que se había desplazado para participar en la 5ª Asamblea de las Monjas Agustinas Recoletas de aquel país. La asamblea había comenzado el día 15 en el monasterio de San José de Tlaxcala y, tras la inauguración, Miró se trasladó a Querétaro, donde el día 16 presidió una primera celebración del Centenario, en el auditorium del colegio Fray Luis de León. En ella participaron, entre otros, los miembros de la comunidad religiosa y los postulantes del seminario allí instalado, que significativamente lleva el nombre de San Pío X, el papa que concedió el breve “Religiosas familias”. Previamente, en una improvisada sala de prensa, Miró atendió a diferentes medios de comunicación de la zona, a cuyas preguntas e inquietudes dio amplia satisfacción.
El día siguiente, lunes 17, a las 18 horas tenía lugar en el templo de Santa Mónica la inauguración para todas las casas del Estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Cuernavaca. Previamente había celebrado, primero, una reunión con unos 30 religiosos, pertenecientes a dos provincias de la Orden; y, a continuación, una intensa sesión de trabajo con unos 300 hermanos pertenecientes a las ocho fraternidades seglares de la Capital.
La eucaristía la presidió el mismo Prior General. Con él concelebraron otros 22 sacerdotes. Participaban los hermanos de la fraternidad seglar, además de nueve monjas de los dos monasterios recoletos de la Ciudad de México y un grupo de religiosas MAR con algunas jóvenes postulantes.
En la homilía, fray Miguel dio gracias a Dios por los varios siglos de historia de la Orden, así como por la concesión del título de Orden, hace 100 años. Igualmente, destacó el compromiso que nuestra historia y patrimonio comportan y la tarea de renovación en la que el Espíritu nos empuja. Remarcó la importancia de la oración de las hermanas contemplativas, el espíritu misionero de los frailes, la vocación de los laicos en la Iglesia, desde su familia y ambiente. Todos son importantes, dijo: “los acogemos a todos con alegría y esperanza, porque tenemos una misión muy importante en la vida de la Iglesia”.
Todos los asistentes compartieron después un refrigerio, en el que pudo unírseles el agustino recoleto Carlos Briseño, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México.
Costa Rica
Caracas. Grupo de la JAR La visita oficial del Prior General a Costa Rica dio pie para una solemne inauguración del Centenario en la iglesia de la Ciudad de los Niños (Cartago) el día 19 de agosto, fiesta de san Alonso de Orozco en el calendario agustiniano. Presidio Miguel Miró y con él concelebraron los seis religiosos que forman la comunidad, además del secretario general, Sergio Camarena. Entre la multitud de fieles que abarrotaba la iglesia, destacaban los alumnos, profesores y colaboradores de la Ciudad, todos con su uniforme, así como un buen número de hermanos de la fraternidad seglar. También los sacerdotes estaban uniformados con casullas que lucían el escudo agustiniano. Desde lo alto del templo, en paralelo al Resucitado que lo preside, se descolgaba un guión con el logotipo y lema del Centenario: “1588-1912-2012. Antes, ayer, hoy, siempre”. Fue una eucaristía emotiva, festiva, juvenil y muy participada, con cantos abundantes cantados a coro por la asamblea.
Colombia
En Colombia, la eucaristía tuvo lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogotá, y la presidió el agustino recoleto Olavio López Duque, anterior obispo de Casanare, la misión en que la Orden está presente desde hace 350 años. Con monseñor López Duque concelebraron más de 30 religiosos colombianos y, entre los numerosos asistentes, se contaba un buen grupo de Misioneras Agustinas Recoletas (MAR), así como una representación de las Hermanas Agustinas Recoletas de los Enfermos. También asistieron hermanos de las cuatro fraternidades seglares de Bogotá. Concluida la celebración eucarística, tuvo lugar en la casa provincial un almuerzo en el que los invitados compartieron momentos de fraternidad.
Filipinas
Ciudad de México. Monjas agustinas recoletas En un archipiélago, como es Filipinas, es especialmente costoso acudir a una celebración unitaria. Aquí está justificada una cierta dispersión. Se puede entender que en la zona central, en las Islas Visayas, y en concreto en la isla de Negros, la solemnidad se celebrara en otras fechas. En Talísay (Negros Occidental), el evento tuvo lugar el día 1, con una solemne eucaristía presidida por el obispo de Bacólod, Vicente M. Navarra. En ella participaron, además de los religiosos de Bacólod y Talísay, las fraternidades de ambas ciudades, y los alumnos y fieles de las instituciones regentadas en Talísay por los recoletos. Otro tanto hicieron el día 12 en la otra gran ciudad de la misma provincia, San Carlos, en la casa de formación de Santo Tomás de Villanueva.
Sin embargo, igual que en el resto de la Orden, la celebración principal tuvo lugar el día 16, aunque también este día se organizaron varias misas en las diferentes regiones. La central, como no podía ser menos, tuvo por sede, en Manila, la basílica de San Sebastián, la iglesia neogótica de hierro que mejor representa la historia recoleta en el país asiático.
Como presidente se había invitado para la ocasión a uno de los obispos filipinos más conocidos, Teodoro Bacani, obispo emérito de Novaliches. Además de haber sido profesor en el teologado de la Orden allí, en sus años jóvenes fue condiscípulo de los primeros recoletos filipinos.
En el escenario privilegiado de San Sebastián, con monseñor Bacani concelebraron casi 40 religiosos en una eucaristía a la que asistieron los formandos, tanto teólogos como novicios, y un buen número de Hermanas Agustinas Recoletas de Filipinas. Y llenaban la iglesia, con el característico habíto blanco con correa negra que usan para las grandes ocasiones, una multitud de hermanos de las fraternidades seglares de todo Metro Manila. También aquí, como en los otros lugares, la eucaristía fue seguida de un ágape de confraternización.
Venezuela
En Caracas, el lugar para la celebración fue la parroquia de San Pío X, popularmente conocida como santuario de San Judas Tadeo. Allí se dieron cita los religiosos agustinos recoletos de Caracas. La eucaristía fue presidida por el superior de la provincia de Santo Tomás de Villanueva, al que acompañaba el de la provincia de San José y un buen numero de religiosos, religiosas, grupos de la fraternidad seglar y jóvenes agustinos recoletos. Tras la celebración, todos pasaron a compartir un almuerzo fraterno. Como detalle, se entregó a las comunidades un cuadro con la imagen de san Pío X.
Estados Unidos
La enorme extensión de Norteamérica, en la que los agustinos recoletos están dispersos, hacía prácticamente imposible tener una celebración unitaria. Han tenido que conformarse, al menos de momento, con realizar varias eucaristías conmemorativas del evento. Tenemos constancia de la que tuvo lugar en Union City, en la parroquia de San Agustín, para las comunidades de la ciudad de Nueva York y del estado de New Jersey.
Debido a las obligaciones pastorales propias del domingo, la conmemoración del “Religiosas familias” tuvo lugar el lunes 17 en una eucaristía presidida por Javier Tonatiuh Espinosa. Con él concelebraron otros siete agustinos recoletos, asistiendo la feligresía de las dos parroquias de Union City. Un lugar destacado ocupaban las dos fraternidades seglares, la de lengua inglesa y la de español.