El equipo Ministerium Sapientiae se ha reunido en la Curia General en Roma del 6 al 10 de mayo de 2024. Este equipo, compuesto por Fr. Enrique A. Eguiarte, Mons. Carlos María Domínguez, Fr. Bruno Nicolás D’Andrea y Fr. Tomás Ortega, ha evaluado las actividades diseñadas para los años 2023 y 2024 que están siendo implementadas en todas las demarcaciones de la Orden Agustina.
Durante la reunión, se ha examinado en detalle los ejercicios espirituales agustinianos, los retiros mensuales y los materiales de formación continua. Se ha destacado el éxito de los ejercicios espirituales del año anterior, titulados Juntos. Hacer vida el carisma desde el evangelio, y la actual implementación de los ejercicios de este año centrados en el tema ¿Aspiras a grandes cosas? Comienza con las pequeñas. El valor de las cosas pequeñas en los salmos.
Sin embargo, la mirada del equipo se ha proyectado hacia el futuro. Se han planificado los temas y dinámicas para los ejercicios espirituales agustinianos del año 2025, bajo el título Peregrinos de la esperanza. La esperanza no defrauda, en consonancia con el Jubileo convocado por el Papa Francisco para ese año. Estos ejercicios continuarán abordando tres pilares fundamentales: la palabra de Dios, la doctrina espiritual agustiniana y el magisterio de la Iglesia.
El método sinodal, que ha incluido oración, diálogo, discernimiento y trabajo arduo, sigue siendo la piedra angular en la selección de temas y elaboración de materiales.
Mons. Carlos María Domínguez, uno de los integrantes del equipo, ha tenido el honor de sostener una audiencia privada con el Papa Francisco en el palacio apostólico del Vaticano antes del encuentro. Además de haber tratado asuntos de índole privada, el Santo Padre ha enviado su bendición a los miembros del equipo y a sus labores futuras.
Al concluir la reunión, el sábado 11 de mayo, los miembros del Ministerium Sapientiae han regresado a sus comunidades con diversas tareas y responsabilidades, encaminadas a la preparación de los materiales para los ejercicios espirituales agustinianos y otras herramientas de crecimiento espiritual, en línea con el tema de la esperanza, para todos los miembros de la familia agustino recoleta.