Te contamos

75 años de fe y de presencia Agustino Recoleta en el corazón del Amazonas

Desde el año 2018, el religioso español Alfonso Lázaro ha dedicado su vida al servicio en los confines del Amazonas, concretamente en la localidad de Pauini, a orillas del río Purús y donde se encuentra la Iglesia de San Agustín, la primera fundada por los agustinos recoletos en esta región.

Precisamente, la Parroquia de San Agustín celebra su 75 aniversario este año 2024. Estamos celebrando 75 años de parroquia y 75 años de ser bendecidos con la presencia de los frailes agustinos recoletos aquí en Pauini. Los frailes han sido fundamentales en el desarrollo y la formación espiritual de la comunidad desde sus inicios y a lo largo de estos años han superado innumerables desafíos para mantener viva la fe católica.

Fr. Alfonso recuerda al P. Mario Sabino y señala su testimonio como ejemplo de la dedicación de la labor de los frailes a lo largo de estos años: mantener esa fe cristiana y católica que dejaron nuestros primeros padres es nuestra misión aquí. El P. Mario Sabino, ahogado aquí en las aguas del Purús una noche oscura en 1983. Su legado sigue vivo en la memoria de la comunidad y en una placa conmemorativa en la plaza presidida por San Agustín.

Además de su trabajo pastoral, los Agustinos Recoletos han fundado centros comunitarios como el Centro Esperanza, que atiende a adolescentes en situación de riesgo: el Centro Esperanza ya va a cumplir 24 años y se fundó para atender especialmente a los adolescentes que la mayoría de ellos están en la calle. Procuramos darles unos valores humanos, valores culturales y educativos.

Desde su adolescencia, Fr. Alfonso soñaba con ir al Amazonas. Un deseo inspirado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente: yo veía en la televisión en España a Félix hablar del Amazonas. Fue un sueño que se produjo cuando cumplí 66 años. A pesar de las dificultades del idioma, el clima y la adaptación cultural, su compromiso con la comunidad es inquebrantable. Su experiencia como cocinero antes de convertirse en fraile le ha servido en su labor diaria, y recuerda siempre que, como decía Santa Teresa, Dios también está entre los pucheros.

En este 75 aniversario, la Parroquia de San Agustín hace un llamado a más frailes valientes para unirse a su misión, acompañar a esta gran comunidad de fe y contribuir al desarrollo de una región que, como afirma Fr. Alfonso, a pesar de sus desafíos, es rica en espíritu y esperanza. Convido a todos ustedes para que afronten este reto que tenemos aquí. Estamos con muchas carencias, pero también con una gran fe y voluntad de servir.

X