Actualidad | Te contamos

Los Agustinos Recoletos de Indonesia se unen a las celebraciones de acogida del Papa Francisco

El pasado 5 de septiembre, durante la misa presidida por el Papa Francisco en el Estadio Gelora Bung Karno de Yakarta, cien mil fieles se congregaron para participar en esta histórica celebración. Entre ellos se encontraban los feligreses de la Parroquia de San Agustín de Hipona (West Kalimantan), acompañados su párroco Fr. Russell Lapidez, que también es prior de la comunidad recoleta. Simultáneamente, en Ledo, la celebración eucarística fue retransmitida en directo en la iglesia parroquial, donde numerosos fieles asistieron junto a Fr. Jovy Gallego y Fr. Ken Oliver Lao.

En su homilía, el Papa Francisco subrayó dos actitudes esenciales para todo discípulo de Jesús: escuchar la Palabra y vivirla. El Pontífice destacó que la fe comienza con la escucha humilde de la Palabra de Dios, que debe resonar en el corazón, transformando pensamientos y acciones. El Papa advirtió contra la superficialidad en la vida espiritual y alentó a los fieles a permitir que la Palabra de Dios inspire una vida valiente y plena, lejos de la mediocridad y el miedo. En un mensaje de esperanza, Francisco instó a la comunidad a confiar en Jesús, especialmente en los momentos de fracaso, y a continuar sembrando amor y construyendo paz. Francisco concluyó su homilía animando al pueblo indonesio a soñar y ser constructores de esperanza, resaltando su característica amabilidad y sonrisas, exhortándolos a ser portadores de la alegría y fraternidad del Evangelio.

La fe comienza con la escucha humilde de la Palabra de Dios, que debe resonar en el corazón, transformando pensamientos y acciones.

Al final de la celebración, Fr. Lapidez destacó de la experiencia el «mensaje de fe, fraternidad y compasión» que el Papa transmitió a la comunidad católica de Indonesia. Por su parte, Fr. Jovy Gallego subrayó que «se trata de un acontecimiento extraordinario que beneficia el crecimiento espiritual de las personas a las que servimos en nuestra misión pastoral».

«Un mensaje de fe, fraternidad y compasión»

Los Agustinos Recoletos llegaron a la Archidiócesis de Pontianak, en West Kalimantan (Borneo), el 19 de septiembre de 2018, festividad de san Alonso de Orozco. Los primeros dos misioneros fueron Fr. Russell Lapidez y Fr. Dominador Mercador. Actualmente, la comunidad está conformada por tres religiosos y esperan la incorporación de Fr. Niel Joseph Baygan en noviembre, tras su ordenación diaconal.

La comunidad se estableció formalmente el 8 de enero de 2020. Desde la Parroquia San Agustín, los religiosos atienden a diversas comunidades en áreas dispersas. En West Kalimantan, hay una significativa presencia católica en un país de mayoría musulmana, donde el catolicismo representa apenas el 3% de la población.

X